Radio Educación cumple 88 años; afina un proyecto para difundirse en red nacional de FM

Desde su fundación el 30 de noviembre de 1924, Radio  es testigo y  del proceso educativo, cultural y de los cambios sociales del país. Hoy celebra su 88 aniversario con un proyecto para conformar su nacional en frecuencia modulada (FM) y la entrega del reconocimiento “José Vasconcelos al mérito en la Radio Pública 2012” a Raúl Trejo Delarbre, anuncia su director general Antonio Tenorio Muñoz.

Explica que ya se entregaron las tres solicitudes para  con la señal de  en Hermosillo, Morelia y Mérida, que junto con el DF, son el primer paso para construir la red. “La Cofetel tiene en su poder los expedientes de lo que en los próximo años será el eje norte-sur y así llevar  de calidad a todos los mexicanos”.

Lo anterior es una parte del crecimiento que lleva la estación desde su fundación y que en ese tiempo se le denominó Radio Educación y Cultura a instancias de José Vasconcelos. Fue la primera radiodifusora educativa y cultural de servicio público en América, y eso es algo muy importante. Desde ese 1922, cuando el maestro de América le confió a Carlos Pellicer el deseo de tener una radio cultural, sigue con su mismo espíritu cultural y educativo que vislumbró Vasconcelos.

Pero hay un , y en los últimos tres años, añade Antonio tenorio, se trabajó en tres ejes para que la estación enfrente los retos del futuro: ampliar la vinculación con la sociedad; encarar el desafío tecnológico; y fortalecer la estación como una plataforma de difusión del potencial creativo nacional e internacional.

Así, comenta, se establecieron tres líneas de acción: revitalizar y relanzar la producción, con lo cual cada uno de estos años se ha renovado la programación y se triplicó el número de los municipios en 22 estados y el DF a los que se llega. Para remontar el rezago tecnológico se cambiaron 300 equipos de cómputo, se  con un equipo para la transmisión vía satélite y hoy se entrega la remodelada cabina principal.

En la tercer línea, que busca reconectar al público, se lanzó una convocatoria para que los ciudadanos formen parte de las instalaciones. “En estos tres años asistieron más de 7 mil personas a conciertos, exposiciones…”

Sobre las nuevas plataformas, explica, se tiene un nuevo diseño del portal denominado e-radio, donde se pueden encontrar, escuchar y descargar los podcast de las series que conforman más de 5,000 audios, además de que se presentará la primera aplicación para iPad del programa De puntitas.

En cuanto a las redes sociales, dice el director general, se creció en más de 2 mil por ciento la presencia y del proceso de digitalización del acervo, explica, son ya 1, 200 radionovelas y radioteatros que están a disposición del escucha.

“Porque la fonoteca de Radio Educación es la albacea de la memoria sonora de México y AL de los últimos 50 años. Cuenta con más de 100 mil documentos sonoros que están en proceso de digitalización y, entre éstos, destaca la colección más grande de conciertos de la Orquesta Sinfónica Nacional presentados en las últimas tres décadas y la memoria completa del Festival de Jaraneros de Tlacotalpan, Veracruz, que el año entrante tendrá su aplicación para iPad”.

ESPÍRITU. Hoy Radio Educación sigue la huella vasconcelista, tanto en términos de ofrecer educación y cultura y expandirla por todo el país. “Porque más que una emisora, es una institución cultural que a lo largo de su historia ha acompañado el proceso educativo y cultural del país”, añade Antonio Tenorio.

Y eso la marca como testigo y protagonista de las grandes transformaciones educativas, culturales y sociales de la nación. “Contribuye a la formación de ciudadanía, al avance y consolidación de una sociedad democrática y es un sitio para la discusión, creatividad, crítica, tolerancia, diversidad y pluralidad por excelencia. “Es el espacio que pertenece a toda la sociedad”.

Adrián Figueroa, La Crónica, 29 de noviembre.

0 Responses to "Radio Educación cumple 88 años; afina un proyecto para difundirse en red nacional de FM"