No atendí recomendaciones de la CNDH porque no le competen a la SSP: García Luna

El titular de la Secretaría de  , Genaro García Luna, sostuvo que no se acataron cuatro recomendaciones que fueron emitidas por la Comisión Nacional de  (CNDH), debido a que sencillamente no eran competencia de la dependencia a su cargo.

Señaló lo anterior, al reunirse con legisladores integrantes de las  unidas de Seguridad Pública y de Derechos Humanos, y a un  de que el funcionario deje el cargo.

Aseguró que en el caso de la recomendación 1VG/2012, que se refiere a los hechos violentos registrados en una gasolinera de la carretera de , en donde perdieron la vida dos jóvenes estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, así como un  de una gasolinera “la recomendación 1VG/2012 fue aceptada y está siendo cumplida en sus términos”.

Asimismo, el funcionario sostuvo que la SSP “no tiene ninguna recomendación de organismos internacionales, ni organizaciones internacionales defensoras de los derechos humanos por tortura, desapariciones forzadas o ejecuciones extrajudiciales”.

Por otra parte, abundó, la dependencia a su cargo, “coadyuva con otras dependencias para dar cumplimiento a recomendaciones y sentencias al  mexicano, de la comisión interamericana de derechos humanos, así como de la corte interamericana respectivamente”.

En un breve resumen del número de recomendaciones recibidas por la SSP de parte del organismo defensor de los derechos humanos, García Luna sostuvo que de 2006 a la fecha se han recibido 45 recomendaciones, de las cuales 42 fueron aceptadas y sólo tres rechazadas, lo que representa que hubo un porcentaje de aceptación del 97.3 por ciento.

Asimismo, en diversos operativos, se logró la detención de 2,226 secuestradores, así como la desarticulación de 235 bandas delictivas, en tanto que fueron liberados mil 800 víctimas de secuestro.

Otro dato que proporcionó, fue que en la administración que concluye se brindaron 133 mil 712 cursos de capacitación a los servidores públicos de la dependencia a su cargo, lo que llevó, puntualizó, a que mientras en 2007 había una recomendación por cada 1,268 internos en los centros de reclusión y readaptación “en 2012, no hemos tenido recomendaciones, lo que demuestra, —puntualizó—, que la eficiencia del sistema penitenciario ha sido del 100 por ciento”.

Aunque el presidente de la comisión de Seguridad Pública, el priista Omay Fayad Meneses, fue enfático en el sentido de que la comparecencia de Genaro García Luna, versaría únicamente respecto al tema de las recomendaciones 62/2010, 43/2011, 38/2012 y la 1VG/2012, la senadora Layda Sansores desató un debate debido a que pretendió cuestionar al funcionario respecto a la carta de Edgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie”, en el sentido de que García Luna habría recibido dinero procedente del narcotráfico.

Cecilia Higuera, La Crónica, 30 de noviembre.

0 Responses to "No atendí recomendaciones de la CNDH porque no le competen a la SSP: García Luna"