Peña solicita a Canadá quitar exigencia de visa


El Presidente electo Enrique Peña Nieto reveló que ayer durante su charla privada con el Primer  de , Stephen Harper, le expresó su interés porque se revise “la exigencia que se ha impuesto a México” de visas para los connacionales que desean visitar Canadá.

Detalló que en esa conversación el Primer Ministro canadiense le explicó que esa postura fue consecuencia “de una excesiva que se dio, quizás sin soporte, de ciudadanos mexicanos que demandaban a Canadá el estatus de refugiados, lo que al obtener les reportaba en automático importantes beneficios sociales”.

Peña Nieto confió en que la nueva legislación canadiense en la materia permita una instrumentación que en un futuro próximo evite ese requisito que hoy se demanda a turistas y visitantes de México a Canadá.

Pemex. Peña Nieto admitió ante Harper que esperar el adecuado aprovechamiento del potencial estratégico del país en materia energética sólo a partir de la inversión de Pemex, “sería posponer las soluciones y los beneficios que los mexicanos esperan de la explotación” de esta riqueza  nacional.

Por ello, subrayó, luego de un  de acuerdo y consenso con las distintas fuerzas políticas del país, postulará una iniciativa que permita un cambio  para que, sin privatizar, “la  de todos los mexicanos, haga posible una mayor participación del sector privado en el desarrollo de infraestructura para detonar el potencial energético del país”.

Añadió que se ha pronunciado públicamente en torno a la necesidad y conveniencia que México tiene “de abrirse o de procurar la participación del sector privado en el ámbito energético, sin que esto signifique privatizar Petróleos Mexicanos”, insistió.

Es claro, agregó, que si queremos aprovechar el potencial energético que México tiene en esa materia, “será necesario lograr el desarrollo de más infraestructura y de más inversión para la exploración y la explotación de este importante recurso, y eventualmente para la refinación”, destacó.

Pero, advirtió, “esperar que esto ocurra sólo con inversión de Pemex sería posponer las soluciones y los beneficios que los mexicanos esperan de la explotación energética”.

En la ciudad de Ottawa, Canadá, en la última etapa de su última gira  como Presidente electo, Peña Nieto coincidió con su anfitrión Stephen Harper, por otra parte, en que a partir del Acuerdo de Libre Comercio firmado años atrás, se ha logrado una relación más intensa con el país del norte del continente.

“Es a partir de esta condición que se resalta el interés por trabajar de manera conjunta a fin de incrementar las condiciones de competitividad en la región de Norteamérica”, enfatizó.

Al respecto, agregó que durante su  impulsará una mayor integración con Norteamérica “que nos permita mejorar nuestras condiciones de competitividad y fortalecer así la generación de empleos, uno de los retos más importantes que ambos países tenemos por delante”, destacó.

En México hay las condiciones adecuadas para invertir, dice a empresarios canadienses

En México existen las condiciones y el escenario adecuado para impulsar las inversiones en diversos sectores económicos, dijo ayer ante empresarios canadienses el Presidente electo Enrique Peña Nieto.

Añadió que en ese entorno su administración incrementará la inversión en materia de ciencia, tecnología e innovación.

Adelantó que su gobierno entrará, de manera decidida, a desplegar un plan de acción en materia de desarrollo tecnológico, en conjunto con las instituciones académicas y el sector privado, además de que en materia de ciencia, tecnología e innovación se incrementará la inversión pública.

Peña Nieto habló en Ottawa ante directivos y dueños de empresas como Blackberry, Alamos Gold, Palliser Furniture, Canadian Manufacturers and Exporters, Intercounsel y Export Development Canada, entre otras.

Aseguró que su gobierno tiene el compromiso de modificar las condiciones de seguridad pública en el país, con resultados tangibles para la población, que deberán observarse en el corto y mediano plazo.

Esos resultados acreditarán que la tarea que se estará llevando a cabo propiciará un mejor clima en materia de seguridad, que derive en mayores inversiones en México, añadió.

Destacó también que México cuenta con la estabilidad política, económica y social, que lo presentan como un escenario favorable.

La legislación, dijo además, permite las asociaciones público-privadas, recientemente aprobada en el país, y permite mejores condiciones para la inversión, facilitando la participación del sector privado en diferentes sectores.

Peña Nieto dijo que se ha propuesto hacer un gobierno facilitador para las inversiones productivas y agradeció la confianza expresada por los empresarios canadienses, quienes manifestaron interés por incrementar sus inversiones en el país.

Luego insistió en su compromiso de impulsar las reformas que estructurales pospuestas largo tiempo, con el fin de lograr mejores condiciones para la población.

En su exposición también indicó que la legislación laboral recién aprobada por el Congreso “es la primera señal de cambio y de acuerdo que estamos observando en México, y tiene como propósito flexibilizar los mercados laborales y encontrar mecanismos facilitadores para la contratación”.

Peña Nieto estuvo acompañado por el Presidente del Consejo Canadiense de CEO’s, John P. Manley; el Embajador de México en Canadá, Francisco Barrio Terrazas y Perrin Beatty, de la Cámara de Comercio de Canadá.

Antes del encuentro, el Presidente electo sostuvo una reunión con el Gobernador General de Canadá, David Johnston.

 Al iniciar ayer sus actividades en Otawa Peña Nieto reconoció a Canadá como un socio estratégico de México.

En su cuenta Twitter @EPN, el futuro mandatario escribió: “Comienza la segunda etapa de la gira por Norteamérica: Canadá, socio estratégico de México”. Y en otro mensaje por la misma red, anotó: “el elevado nivel de vida de su población y su permanente compromiso con el medio ambiente son ejemplo a seguir”.

“Un acuerdo nacional será un primer paso significativo y relevante”: EPN

Enrique Peña Nieto se refirió al Acuerdo Nacional que negocian su equipo de transición y los principales partidos políticos del país: “Soy el primero en celebrarlo. Hemos sido parte de ese trabajo”, subrayó.

Dijo que espera que dicho Acuerdo “sea un primer paso significativo y relevante para la consolidación democrática del país y que permita que, por encima de las diferencias propias y naturales entres las fuerzas políticas, tengamos un acuerdo compartido sobre los grandes objetivos y metas nacionales que México debe alcanzar en los próximos años”, sostuvo.

Se pronunció finalmente, a favor de que el Acuerdo sea suscrito y se adhieran a él todas las fuerzas políticas y la representación de la sociedad mexicana, “en el propósito de lograr el impulso transformador que México necesita, y que se traduzca en mayor bienestar para todos los mexicanos”.

Luciano Franco y Redacción, La Crónica, 29 de noviembre.

0 Responses to "Peña solicita a Canadá quitar exigencia de visa"