El Presidente saliente será académico en la Universidad Harvard


Felipe Calderón participará durante 2013 como académico en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad Harvard, la misma donde en los años 90 realizó una maestría en administración pública.
La Presidencia de la República emitió ayer muy temprano un comunicado –casi al mismo tiempo que la institución estadunidense hizo el anuncio– en el cual destacó que Calderón, quien el próximo sábado concluye su gestión como titular del Poder Ejecutivo, es el primer invitado del Programa Angelopoulos de Líderes Públicos Globales.
En ese programa se da cabida a personajes que, como el michoacano, terminan alguna actividad en el servicio público u otra posición de liderazgo.
Díaz Ordaz, Echeverría, Salinas y Zedillo también se fueron
En Harvard pueden realizar una residencia para dar clases, aprender e investigar, de acuerdo con el comunicado de la universidad. David T. Ellwood, rector de la Escuela Kennedy, aseguró que Calderón es unejemplo claro de un servidor público dinámico y comprometido, quien enfrentó uno de los mayores desafíos en México.
Afirmó que el panista llevará su experiencia y conocimiento a los estudiantes de la institución académica.
De esa manera, Calderón se suma a los ex presidentes que han elegido salir del país al término de su mandato. Así lo hicieron Luis Echeverría, Carlos Salinas y Ernesto Zedillo.
Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970) también se fue, aunque varios años después de que concluyó su periodo.
En 1977, el político responsable de la muerte de estudiantes en Tlatelolco fue designado primer embajador de México en España, luego de 40 años de interrupción de relaciones diplomáticas entre ambos países.
Duró en el cargo unos cuantos meses por los señalamientos en su contra por los hechos de 1968.
Al concluir su gestión, Luis Echeverría Alvarez (1970-1976) se desempeñó como representante de México ante la Unesco, cargo que ocupó hasta 1979.
Luego fue embajador en Australia y Nueva Zelanda. Regresó a México para dirigir el Centro de Estudios Económicos y Sociales del Tercer Mundo.
La presidencia de José López Portillo terminó en noviembre de 1988. Se retiró de la vida pública y se dedicó a escribir libros, entre otros su biografía, aunque lo persiguió el escándalo por la opulencia con que vivía en la conocida como colina del perro, en una residencia y cuatro casas para sus hijos.
Era una propiedad de más de cien mil metros cuadrados, regalo de Carlos Hank González, según se informó entonces.
Miguel de la Madrid Hurtado (1982-1988) se quedó en México. Dirigió el Fondo de Cultura Económica durante años, por lo que se hizo merecedor a reconocimientos nacionales e internacionales.
Le siguió Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), quien, a raíz de las acusaciones por la crisis económica de finales de 1994 y luego de la huelga de hambre que realizó para protestar por la detención de su hermano Raúl Salinas, se exilió a Dublín, Irlanda, donde permaneció varios años.
Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000), último presidente de la era priísta, también optó por la actividad privada en el extranjero. Actualmente es director del Centro para el Estudio de la Globalización en la Universidad Yale, Estados Unidos.
Su sucesor, el panista Vicente Fox Quesada (2000-2006), se quedó en México.
Creó el Centro Fox, organismo privado, cuya misión es formar líderes con base en valores sociales, de acuerdo con su página en Internet.
Ahora corresponde el turno a Calderón, quien consideró su regreso a Harvard como una oportunidad tremenda para reflexionar sobre mis seis años como presidente, para interactuar con becarios y estudiantes de Harvard.
En una declaración a la universidad estadunidense, el panista también planteó que iniciará el trabajo de documentar los desafíos que enfrentó en su gestión y las políticas públicas desarrolladas.
El comunicado de Harvard señaló que la estancia de Calderón concluirá en diciembre de 2013 y, respecto del Programa Angelopoulos, indicó que se creó en 2011 con el apoyo de Gianna Angelopoulos, embajadora de Grecia, abogada, miembro del Parlamento e integrante de la Iniciativa Global Clinton.
Ángeles Cruz Martínez, La Jornada, 29 de noviembre.

0 Responses to "El Presidente saliente será académico en la Universidad Harvard"