Expertos: en Telecom, sólo tibios avances


El cierre del sexenio del presidente de México, Felipe Calderón, será en cierto grado muy similar al momento de su llegada. Miembros de la industria, expertos y analistas del sector reconocen que los avances de la administración saliente fueron tibios.
Hoy, al igual que hace seis años, se quedan en la agenda de los pendientes mejores condiciones de competencia en telecomunicaciones y radiodifusión, así como reducir las brechas de mercado, acceso y apropiación de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC’s).
Queda pendiente también la emisión de un reglamento interno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) que, por ende, afecta a la industria pues no se resuelve el fondo del problema de la doble ventanilla. Tampoco se logró modificar el acceso de 100% de inversiones extranjeras en el sector.
La promesa de las tres C’s de Felipe Calderón (al referirse a mayor Cobertura, mejor Competencia y Convergencia) quedó incumplida.
Hoy en día México no cuenta con una convergencia plena de servicios de telecomunicaciones, la cobertura de los servicios de banda ancha no llegan al 20% por sí solos, ya sea fijo o móvil, no como suma de ambas, y por supuesto, nadie queda conforme con la competencia en el mercado.
“Lo que quedó a deber el presidente Calderón es cero pluralidad en medios de comunicación, no hubo auge a medios públicos porque el OPMA no se puedo llamar un medio público, es un medio gubernamental pero no es público, no eliminó la doble ventanilla y lo prometió varias veces”, dice Irene Levy, presidenta del Observatorio de las Telecomunicaciones (Observatel).
Al final del año 2006 e inicio de 2007, los titulares de este periódico daban cuenta de varias noticias que daban la bienvenida al recién electo Felipe Calderón. Entre algunos ejemplos se puede citar que el empresario Carlos Slim aún no era considerado el hombre más rico del mundo, era el tercero.
Apple, de Steve Jobs apenas se preparaba para incursionar en el mercado de móviles y México era líder en telefonía inalámbrica por arriba de Brasil.
Durante los últimos años hizo falta liderazgo, planeación estratégica y visión de Estado en las telecomunicaciones, lo cual generó conflictos, judicialización y mediatización del sector, incertidumbre jurídica, discriminación de usuarios y un crecimiento modesto del sector respecto de otros países de AL, indica una carta que firmaron expertos y que dirigieron a Enrique Peña Nieto.
Especialistas como Raúl Trejo Delarbre, Ramiro Tovar Landa, Gabriel Sosa Plata, Agustín Ramírez Ramírez, Jorge Fernando Negrete, Aleida Calleja Gutiérrez y Fernando Butler Silva solicitaron al nuevo gobierno, “crear un organismo temporal denominado Comisión Nacional de Banda Ancha y TIC, encargado de coordinar, fomentar, socializar, divulgar e implementar políticas públicas en banda ancha a través del uso, apropiación y alfabetización en TIC”.
“El gobierno por iniciar (...) tiene la enorme oportunidad de conciliar a la industria, fomentar el crecimiento del sector y poner en el centro de las políticas públicas al usuario”, dicen expertos.
Los rezagos más notables
De acuerdo con los especialistas, en telefonía fija se propuso como meta para 2012 contar 26.5 millones de líneas, pero sólo se alcanzaron 19.7; en seis años no creció la cobertura de telefonía rural y se quedó en una cobertura de 24.1 millones de habitantes y 51 mil 396 localidades; la meta a alcanzar de redes públicas de telecom en 2012 que prestan servicios de voz, datos y video era de 230, pero sólo existen 120 redes públicas de telecom al final del periodo.
No todo es negro
Santiago Gutiérrez, presidente de la CANIETI, dijo “se logró disponibilidad de redes de transporte y de acceso a los que antes no se tenía ningún acceso.
Ramiro Alonso, El Universal, 29 de noviembre.

0 Responses to "Expertos: en Telecom, sólo tibios avances"