El EMP refuerza cerco de seguridad alrededor de la Cámara de Diputados


 del Estado  Presidencial (EMP) reforzaron el cerco en la Cámara de Diputados, previo a la toma de protesta de Enrique Peña , como Presidente de la República.

Desde las primeras horas de ayer se observó que fueron colocadas más vallas en las inmediaciones del Recinto Legislativo.

De acuerdo con los elementos que custodian la Cámara, con las vallas que se instalaron desde el pasado domingo se pretende tener un mayor control en los accesos e inmediaciones de San Lázaro, previo y durante el desarrollo del evento protocolario.

Por este motivo fueron colocadas más estructuras metálicas sobre la  Emiliano  en su cruce con Eduardo Molina, pese a las quejas de vecinos.

Cabe recordar que en este , el pasado martes legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), acompañados por colonos de Venustiano , tiraron algunas vallas en protesta por lo que calificaron como un “cerco militar excesivo”.

Además del operativo del Estado Mayor, ayer comenzó otro de la Secretaría de Seguridad Pública del DF en el que participan más de 3 mil elementos, mismos que iniciaron rondines en San Lázaro.

Serán 2 mil policías de Proximidad y Metropolitana (Granaderos), mil de la Subsecretaría de Control de Tránsito, 30 de la Subsecretaría de Información e Inteligencia , 22 de participación ciudadana y 20 del Estado Mayor Judicial.

Fuentes de la dependencia informaron que la acción, que concluirá el sábado 1 de diciembre una vez que haya tomado protesta Enrique Peña Nieto, vigilará que no ocurran actos vandálicos por parte de manifestantes, que se calcula sean más de 15 mil.

Entre ellos el movimiento #YoSoy132, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, entre otros.

Al respecto el jefe de la policía capitalina, Manuel Mondragón y Kalb, descartó que exista algún riesgo relacionado con el evento.

En entrevista precisó que el dispositivo de vigilancia se ha desarrollado en coordinación con el Estado Mayor Presidencial de manera preventiva, como sucede en eventos de esa magnitud.

“No vemos riesgos importantes para el próximo sábado, simplemente estamos de guardia, supervisando que todo se desarrolle bien, pero no hay nada fuera del contexto normal y no esperaos ninguna situación grave”, apuntó.
En V. Carranza recurren a la CNDH por cierre de calles

Con un total de 3 mil 500 firmas de vecinos y dos mil 10 copias de credenciales de elector, el delegado en Venustiano Carranza, Manuel Ballesteros López presentó una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)  por  la instalación del cerco de seguridad de un kilómetro  y medio en el Palacio Legislativo de San Lázaro, con motivo de la toma de protesta del presidente electo Enrique Peña Nieto el próximo uno de diciembre.

De acuerdo con el delegado, se violaron los Artículos 9 y 11 constitucionales, que contemplan el derecho al libre tránsito y manifestación de los ciudadanos, “afectando a 30 mil personas que viven, trabajan o transitan por las inmediaciones del recinto”, aseguró.

Acompañado por los diputados federales perredistas Julio César Moreno Rivera y Carlos Reyes Gámiz, Ballesteros López aseveró que el dispositivo de seguridad “es una arbitrariedad, no tiene razón de ser montar este cerco con tantos días de anticipación”, subrayó.

“Es una exageración este tipo de operativos, mucha gente ni si quiera puede entrar a sus casas, lo que se está haciendo es coartar el derecho constitucional al libre tránsito” señaló el delegado.

Recordó que desde el domingo pasado cuando inició el dispositivo, los vecinos de la demarcación le hicieron saber su descontento, “familias enteras no podían ingresar a sus domicilios luego de regresar de sus compromisos personales. El lunes muchos no acudieron a trabajar o llevar a sus hijos a la escuela debido a la restricción en los accesos a las inmediaciones”, afirmó.

Por su parte, Julio César Moreno señalo que son más de 16 colonias  que están prácticamente encerradas y “que nada tienen que ver con el Congreso;  por eso vamos a pedir al ombudsman que se pronuncie al respecto”, declaró.

Oscar Viale Toledo y Eduardo Vázquez, La Crónica, 29 de noviembre.

0 Responses to "El EMP refuerza cerco de seguridad alrededor de la Cámara de Diputados"