Descarta EPN buscar privatización en Pemex

OTTAWA.- El Presidente electo, Enrique Peña Nieto, aseguró ayer que no va a privatizar Pemex, pero admitió que buscará el incremento de inversión privada en la paraestatal.

"He postulado públicamente la necesidad y conveniencia que México tiene de abrirnos o de procurar la participación del sector privado en el ámbito energético, que esto no signifique privatizar la empresa que es de todos los mexicanos", respondió a un periodista canadiense sobre el cambio de reglas para permitir la inversión de empresas de su país en el sector energético.

"Es claro que si queremos aprovechar el potencial energético que México tiene será necesario el desarrollo de más infraestructura y más inversión para la exploración y explotación de este importante recurso, y eventualmente, para la refinación.

"Esperar que esto ocurra sólo con la inversión de Pemex, sería posponer las soluciones y los beneficios que los mexicanos esperan de la explotación energética", agregó Peña Nieto durante la conferencia de prensa conjunta con el Primer Ministro de Canadá, Stephen Harper, tras una reunión de trabajo y almuerzo que sostuvieron en el Parlamento por espacio de dos horas.

El priista aseguró que mandará, en su momento, una iniciativa de ley para modificar la legislación con el fin de ampliar la inversión privada en el sector energético.

"Estaré postulando una iniciativa, llegado el momento, previo el trabajo de acuerdo y consenso con las distintas fuerzas políticas de mi País, que permita un cambio legal para lograr, que sin privatizar, y quiero enfatizar, sin privatizar, la empresa que es de todos los mexicanos, haga posible la participación mayor del sector privado en el desarrollo de la infraestructura para detonar el potencial energético de nuestro País", señaló.

 
IMPULSO A CIENCIA
 
En la segunda y última parte de su gira por América del Norte, que comenzó en Washington el martes pasado, Peña Nieto sostuvo ayer una reunión con empresarios canadienses, ante quienes aseguró que el Gobierno que encabezará a partir del 1 de diciembre aumentará la inversión en ciencia y tecnología.

Destacó que su gobierno impulsará un plan de acción en materia de desarrollo tecnológico, en conjunto con instituciones académicas y sector privado, además de que en materia de ciencia, tecnología e innovación se incrementará la inversión pública.

México, dijo, cuenta con la estabilidad política, económica y social, que lo presentan como un escenario favorable.

"La legislación que permite las asociaciones público-privadas, recientemente aprobada en el País, permite mejores condiciones para la inversión, facilitando la participación del sector privado en diferentes sectores", señalo.

En la reunión, Peña Nieto estuvo acompañado por el presidente del Consejo Canadiense de CEOs, John P. Manley; el Embajador de México en Canadá, Francisco Barrio Terrazas, y Perrin Beatty, de la Cámara de Comercio de Canadá.

Antes del encuentro con los empresario, el Presidente electo sostuvo una reunión con el Gobernador General de Canadá, David Johnston.

 
 
Compromisos

Tras su reunión en Ottawa, Harper y Peña Nieto ofrecieron trabajar de manera conjunta:
 
· En el marco de los foros y mecanismos internacionales, como el G20, la Cumbre de Líderes de América del Norte y la ONU.

· Para fortalecer la seguridad en el Hemisferio y eliminar las barreras comerciales.

· Aumentar el bienestar social y económico en los dos países.

· Incrementar la competitividad de Norteamérica.

· Impulsar una mayor presencia de la región en el comercio exterior a partir del Acuerdo Transpacífico.

· Buscar una mayor integración de México y Canadá con el Acuerdo de la Alianza Pacífico.

Sonia del Valle enviada, Reforma, 29 de noviembre.

0 Responses to "Descarta EPN buscar privatización en Pemex"