Positivo, un acuerdo nacional; preocupa poder de SG: Ebrard


El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, consideró que es positivo que el PRD busque llegar a un acuerdo nacional con el PAN y el PRI en temas que ayuden al país, pero advirtió que debe quedar claro que nadie en la izquierda mexicana va a aceptar que se aumente el IVA.
Hay temas muy claros en los que hay una unidad del ciento por ciento; nadie se va a oponer a que la ciudad de México pase a ser una entidad con todos los derechos, como hemos pedido tantos años, o a que aumenten o se perfeccionen todos los instrumentos de derechos humanos, señaló.
Lo que sí preocupa, aclaró Ebrard Casaubon, es tener otra vez una Secretaría de Gobernación como fue el modelo con Fernando Gutiérrez Barros, y no haya control siquiera del Congreso (de la Unión) de cómo se está planteando.
Explicó que lo importante ahora es conocer en detalle en qué consiste cada uno de los puntos que se plantean en el acuerdo nacional.
El mandatario capitalino descartó que esto pueda generar más divisiones en el PRD. No me extraña en nada que todo mundo diga vamos a analizarlo; ni modo que en media hora digas sí, perfecto. Tienes 105 puntos, es bastante amplio el documento; entonces nadie ha dicho que no se va a llegar a un acuerdo, debe hacerse el esfuerzo por ver en qué puntos se está de acuerdo, y en los que estemos de acuerdo, pues apoyar.
Insistió en que el Distrito Federal debe tener su propia constitución. Si el nuevo gobierno va a apoyar esa idea, entonces deberíamos ir en un acuerdo para sacarlo adelante, es un ejemplo. Como eso puede haber muchos temas.
Reiteró que el PRD debe definir qué posición se va a adoptar frente a las iniciativas del gobierno de Enrique Peña Nieto. Hoy en el Senado se están debatiendo las reformas a la Secretaría de Gobernación; nosotros no estamos de acuerdo con que ésta tenga el dominio y control sobre la Secretaría de Seguridad Pública.
Manifestó que si se insiste en que así sea, los legisladores deberán aclarar qué control va a haber, cuál es la garantía para los ciudadanos de que no se va a usar ese inmenso, impresionante dispositivo tecnológico de la Secretaría de Seguridad Pública para efectos de tipo político; eso es lo que se está discutiendo.
Gabriela Romero, La Jornada, 29 de noviembre.

0 Responses to "Positivo, un acuerdo nacional; preocupa poder de SG: Ebrard"