Podría Telmex compartir su red

Teléfonos de México (Telmex) podría compartir su infraestructura para que empresas autorizadas para ofrecer el servicio transmitan contenidos de televisión, sugirió Eduardo Ruíz Vega, director de Cumplimiento regulatorio de Grupo Salinas.

Luego de su participación en el evento Telecom Summit de BNAmericas, el ejecutivo explicó en entrevista, que con ello, Telmex podría servir para transportar contenidos de otras empresas autorizadas, para lo cual se requiere que abra el bucle local, lo que significa que comparta su red para que los operadores la usen para llegar al usuario a partir de la última milla.

Recordó que la empresa de Carlos Slim solamente tiene prohibido transmitir de forma directa televisión, pero puede participar de otra forma en el negocio de televisión.

"Sólo le dijeron una cosa, no lo puedes hacer; le dijeron no puedes de manera directa transmitir señales de televisión, pero sí puedes volverte un transportista de las empresas que si están autorizadas.

"Pero eso nunca lo va a hacer por que es el equivalente a desagregar el bucle local", enfatizó Ruíz Vega.

Telmex sigue sin poder ofrecer televisión a pesar de que se le permitió desde hace 6 años cumplir con una serie de requisitos para ello, agregó.

"Todavía hace más de 6 años les dieron el camino para quitarles esa prohibición con el pretexto de avances tecnológicos y no quieren cumplir con eso", indicó el directivo.

Por otra parte, mencionó que son pocos los incentivos que tienen las empresas para participar en la licitación de TV abierta por la falta de hogares con televisores digitales, por lo que la única persona que podría participar en esta licitación sin temer perder sus inversiones sería Carlos Slim.

"Hay una sola persona en el mundo, y además es compatriota nuestro, que sería capaz de comprar algo sabiendo que todo lo que invierta lo va a tirar a la basura y se llama Carlos Slim y ya lo está haciendo usando el internet, comprando derechos de eventos carísimos como las olimpiadas, la fórmula 1; ahora comprando equipos de fútbol y sabiendo, por que tiene la prohibición expresa en su concesión, que todo lo que ha invertido que transmite por internet, no le va a representar una ganancia", destacó el directivo de Grupo Salinas.

Subrayó que hace falta que la gente tenga las pantallas para recibir las señales digitales, pues la TV abierta es para los pobres.

 
 
 
Mercado acotado
 
En México, existen sólo dos empresas que ofrecen TV abierta.

 
70% de la audiencia la tiene Grupo Televisa.

30% de la audiencia de TV abierta la posee TV Azteca.

35,520 millones de pesos fue la inversión publicitaria en TV abierta durante 2011.

 
Fuente: con información de CICOM y Cofetel

Carla Martínez, Reforma, 29 de noviembre.

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