México debe elevar ingreso fiscal : FMI


EL Universal, 29 de noviembre.
México debe restablecer su equilibrio presupuestario hacia 2013 mediante la mejora de sus relativamente bajos ingresos fiscales, dijo el Fondo Monetario Internacional (FMI), al concluir la consulta del llamado Artículo IV del organismo multilateral.
México ha formado hasta ahora un sólido marco de política económica, pero debe elevar sus ingresos fiscales ante los persistentes riesgos de un debilitamiento por el incierto entorno mundial, argumentó el FMI.
“Es necesario aplicar medidas para movilizar ingresos públicos para elevar la relación de ingresos con el PIB desde un nivel relativamente bajo, reducir la dependencia de los ingresos petroleros y evitar una compresión excesiva de la inversión pública”, citó el organismo mundial.
También será necesario, agregó, aplicar reformas fiscales para abordar las presiones sobre el presupuesto, derivadas del envejecimiento de la población y la baja de ingresos petroleros como porcentaje del PIB.
Los ingresos presupuestarios de México, dependen en una tercera parte de la venta de petróleo. El Gobierno proyecta un balance fiscal del 0.4% del PIB este año.
Urgen reformas estructurales
El Directorio del FMI afirmó que México requerirá reformas estructurales para incrementar la productividad y la inversión, al tiempo que proyectó un crecimiento económico del país orientado a 3.5% para 2013.
Aplaudió la reciente reforma laboral y recalcó la importancia de adoptar reformas para mejorar la calidad educativa, fomentar la competencia, facilitar el acceso al crédito para pequeñas y medianas empresas y reforzar la seguridad interna.
“Los directores ejecutivos felicitaron a las autoridades por el sólido marco de política económica basado en reglas y por la hábil gestión macroeconómica”, apuntó el FMI en el sumario de sus consultas.
Celebraron también el compromiso del gobierno entrante del presidente electo Enrique Peña Nieto de “seguir aplicando políticas macroeconómicas prudentes dentro del marco de política existente”.
En su evaluación, el Directorio sostuvo que las gestiones del actual gobierno mexicano han apuntalado una fuerte recuperación tras la crisis mundial, mejorado la competitividad y la capacidad de resistencia de la economía, y contribuido a un aumento de la inversión extranjera y el crecimiento económico. (Con información de Reuters y Notimex)

0 Responses to "México debe elevar ingreso fiscal : FMI"