Plantean a Canadá quitar visa

OTTAWA.- El Presidente electo, Enrique Peña Nieto, pidió ayer al Primer Ministro de Canadá, Stephen Harper, eliminar la visa para los mexicanos.

"He expresado, como ya lo señaló el Primer Ministro, interés por que se revise esta exigencia que se ha impuesto a México (desde 2009), de la visa para quienes sean visitantes a este País", señaló el priista en conferencia de prensa conjunta, donde ambos fueron cuestionados sobre el tema.

La víspera, Peña Nieto publicó un editorial sobre el tema en el periódico canadiense "The Globe and Mail", en el que señaló que respeta las políticas migratorias de Canadá, pero que esperaba que el Gobierno de Harper revisara las condiciones de visado para los mexicanos.

En la conferencia de prensa Harper respondió que el requisito de las visas se impuso en virtud del creciente número de solicitudes de asilo falsas que presentaban mexicanos a Canadá.

"Como he dicho en anteriores ocasiones, hemos impuesto visados a los ciudadanos mexicanos debido a las solicitudes falsas de ciudadanos mexicanos para obtener estatus de refugiado en nuestro país", indicó.

Harper reconoció que el tema fue planteado por Peña Nieto.

"Hemos tratado este tema el señor Presidente y yo, y he dicho que nuestros funcionarios deberán examinar las opciones que tenemos ante nosotros", apuntó.

El Mandatario dejó abierta la posibilidad de que en un futuro Canadá elimine las visas.

"A ambos países nos gustaría ver un intercambio de viajeros sin visados; pero no queremos que vuelvan los problemas que teníamos en el pasado", dijo el Primer Ministro canadiense.

Sonia del Valle enviada, Reforma, 29 de noviembre.

0 Responses to "Plantean a Canadá quitar visa"