Para que en México exista un combate real a las desapariciones forzadas, el Estado debe reconocer primero su complicidad en este fenómeno, expresó ayer Rupert Knox, investigador de la organización Amnistía Internacional.
Al dar a conocer el informe "Enfrentarse a una pesadilla. La desaparición de personas en México", el activista sostuvo que sólo llevando ante la justicia a los responsables, sin importar si se trata de servidores públicos o delincuentes, la credibilidad regresará a las instituciones.
"El Gobierno ha reconocido que es un problema grave, que es una crisis humanitaria en derechos humanos, pero no ha habido tal vez reconocimiento abierto y claro de que en un número significativo hay participación de actores del Estado y esa actuación tiene que definirse según la legislación y las normas internacionales de derechos humanos.
"Si hay participación, es decir, tolerancia, apoyo, conocimiento de desapariciones, (éstas) vuelven a ser desapariciones forzadas y la obligación del Estado es llevarlas ante la justicia", enfatizó.
El investigador dijo que prevalece la tendencia a argumentar de facto que las desapariciones son responsabilidad del crimen organizado y las víctimas pertenecen a esta misma categoría, tal hipótesis lo único que provoca es estigmatización de los agraviados e impunidad.
"Aunque se emprendan investigaciones exhaustivas que concluyan que no todas las denuncias de desapariciones tienen que ver con secuestros cometidos por delincuentes y funcionarios públicos, no se puede seguir haciendo caso omiso de esta terrible realidad", externó.
En el documento, Amnistía expresa que la complicidad entre marinos, soldados y militares con delincuentes ocurre de diversas maneras.
No obstante, indica, cualquier supuesto está encaminado al deslinde de responsabilidad de los servidores públicos y se desconoce el paradero de los detenidos.
Hasta el momento, precisa el documento, entre 2006 y 2012 sólo han habido dos procesamientos en el ámbito federal por desaparición forzada que culminaron con una sentencia condenatoria, ambos fueron por hechos ocurridos en 2009.
EN RIESGO
Knox aplaudió el interés de la nueva Administración por buscar a los ausentes, sin embargo, afirmó que la efectividad se mide con hechos reales y en los procesos deben involucrarse los familiares de víctimas.
"Las acciones y promesas de acciones no son suficientes, el reto es convertirlas en algo sustancial y eso es algo que tendremos que ver. No se nos puede olvidar que esta situación ocurrió cuando el Estado ignoró un creciente número patrón de desapariciones", sostuvo.
Refirió que la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD) debe ser reforzada a la brevedad, pues existe el riesgo de que se convierta en otro ejemplo más de organismos creados sólo para disminuir los reclamos de justicia.
"Estas promesas en sí mismas no son suficientes para garantizar el cambio. Lo hemos visto con experiencias del pasado, la FEVIMTRA (Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas), la investigación de casos en Ciudad Juárez", expuso Rupert Knox.
"El hecho de que haya 12 ministerios públicos en esta nueva unidad pues es un inicio, pero con 12 y con el número de casos que sabemos está allí, va a ser saturada de casos y se va a volver a los mismos problemas de siempre.
"Si esta unidad realmente va a funcionar tiene que gozar de las facultades y recursos y la expertise necesaria para realizar investigaciones", afirmó el investigador de Amnistía Internacional.
Diagnóstico
Para AI, los esfuerzos por atender desapariciones son insuficientes:
26,121 desapariciones
- 40% no cuentan con averiguación previa
- 12 investigadores asignados a la UBPD
- 19 estados no han establecido el delito específico de desaparición forzada
15,921 eran los cuerpos sobre los cuales se tenía información
34 recomendaciones a México emitió en 2011 el Grupo de Trabajo de la ONU sobre desapariciones forzadas
Henia Prado, Reforma, 5 de junio.
Critica AI omisión en desapariciones
Derechos Humanos, Seguridad Medios México miércoles, 5 de junio de 2013 0 comentarios
Suscribirse a:
Enviar comentarios (RSS)
0 Responses to "Critica AI omisión en desapariciones"
Publicar un comentario