Graciela Pérez Rodríguez no titubeó en decir que las autoridades mexicanas son miedosas.
Ayer, ante un auditorio con más de 200 asistentes donde Amnistía Internacional presentó su informe, denunció que el principal obstáculo en la investigación de las desapariciones es el temor que las fuerzas de seguridad tienen a los delincuentes.
Graciela es mamá de Milynali Piña Pérez, desaparecida hace 294 días junto con su tío y tres primos en Ciudad Mante, Tamaulipas, cuando el carro en el que viajaban hacia San Luis Potosí fue interceptado por criminales.
"El problema de esto es que cuando se trata de delincuencia organizada comprobada, porque fue fortuito, porque los agarraron en la carretera donde todo mundo sabe que hay comandos armados, allí los detuvieron y está comprobado, pero nadie le quiere entrar cuando se trata de delincuencia organizada.
"El mismo Procurador (estatal) nos dijo la primera vez, a los nueve días que fuimos a la procuraduría en Ciudad Victoria: 'nosotros no podemos buscarlo porque está muy peligroso, vayan con los marinos o con los militares porque nosotros no podemos", explicó.
Graciela dijo que aunque existen fuertes indicios de que su hija está viva, la PGR tampoco no ha mostrado interés en indagar el caso.
"En seis meses que entró esta Administración está completamente parada la investigación. Es muy lamentable. Estamos rebasados y no tenemos a quien más exigir", reclamó.
En el mismo auditorio, Anatanasio Rodríguez expresó que sin salario los padres de familia se han mostrado mejores investigadores que los mismo agentes.
"Todas las víctimas de todos los que andamos buscando nos convertimos en investigadores, nos convertimos en los más audaces policías de los cuales, México, si tuviera a mil, ya hubiéramos encontrado a 25 mil (desaparecidos) porque nosotros tenemos todos los datos, todas las bases para buscar y encontrar sin sueldo lo que otros pagándoles no hacen", sostuvo.
Desde hace tres años, el hombre busca a su hijo Alejandro Rodríguez, quien fue detenido por policías municipales de San Luis Potosí.
Henia Prado, Reforma, 5 de junio.
'Ya no tenemos a quien más exigir'
Derechos Humanos, Seguridad Medios México miércoles, 5 de junio de 2013 0 comentarios
Suscribirse a:
Enviar comentarios (RSS)
0 Responses to "'Ya no tenemos a quien más exigir'"
Publicar un comentario