WASHINGTON.- Duras críticas contra la reforma migratoria proliferaron ayer en el Senado de Estados Unidos, donde un puñado de legisladores republicanos llamó a frenar el proyecto la semana que viene, cuando la que la histórica propuesta se votará por fin en la Cámara alta.
"Dicen que (la reforma) resolverá todos los problemas, pero no lo hará. Dará amnistía a 11 millones de indocumentados", se quejó Jeff Sessions, senador por Alabama que ha convertido la batalla en un asunto personal.
En la sesión de ayer sólo se debatió la iniciativa migratoria y se espera que el pleno vote el martes la propuesta elaborada por un grupo bipartidista denominado "banda de los ocho".
El senador republicano John McCain, integrante de dicho grupo, afirmó en una entrevista con Univisión que se transmite mañana que confía en que se reunirán más de los 60 votos que se necesitan para aprobar la legislación.
Las críticas republicanas de ayer fueron el último capítulo de una semana negra en el Capitolio para la ley impulsada por la Administración Obama y preparada por "la banda de los ocho".
El miércoles, el congresista republicano por Idaho, Raúl Labrador, anunció su salida de un grupo también bipartidista que elabora en la Cámara baja su versión de la ley migratoria, debido a diferencias con los demócratas por la idea de conceder seguro médico a los inmigrantes durante los años que tendrán que esperan la residencia legal.
Y el jueves, también en la Cámara de Representantes, los republicanos aprobaron una enmienda que pretende anular el decreto de Obama de 2012 con el que frenó la deportación de jóvenes inmigrantes indocumentados conocidos como "dreamers".
Así, los sectores republicanos más conservadores han endurecido la batalla, exigiendo cambios sustanciales en el proyecto migratorio.
"Los legisladores republicanos están divididos entre sus intereses a corto y largo plazo. A corto plazo, tiene sentido político oponerse a la reforma para ganar votos en sus circunscripciones electorales de personas opuestas a la inmigración", dijo a REFORMA Duncan Wood, director del México Institute del Woodrow Wilson Center.
"En el largo plazo, sin embargo, reconocen que perderían sistemáticamente las elecciones si no cortejan el voto hispano", agregó el analista.
En medio de las malas noticias, también desde la Cámara baja surgieron buenas señales para la reforma.
Ayer, Paul Ryan, ex candidato republicano a la vicepresidencia y posible aspirante a la Casa Blanca, avaló el proyecto que cocina el grupo que abandonó Labrador.
Ryan, también cercano a los ultraconservadores, había evitado pronunciarse sobre el plan.
Ángel Villarino corresponsal, Reforma, 8 de junio.
Quieren parar republicanos plan migratorio
Reforma Migratoria Medios México sábado, 8 de junio de 2013 0 comentarios
Suscribirse a:
Enviar comentarios (RSS)
0 Responses to "Quieren parar republicanos plan migratorio"
Publicar un comentario