Reforma energética aportaría 0.5% al PIB: BBVA

Para que la reforma energética sea efectiva se debe permitir la inversión privada en la exploración y producción de petróleo, lo cual aportaría 0.5 por ciento al potencial del PIB, aun si se hiciera de manera conservadora, aseguró Carlos Serrano, economista en jefe para México de BBVA Research.

"Una inversión conservadora en aguas profundas, por ejemplo, aportaría medio punto porcentual de crecimiento de PIB", dijo el analista en conferencia de prensa.

Expuso que la propuesta que haga el Ejecutivo al Congreso de la Unión en el segundo periodo ordinario de sesiones tendrá que permitir espacios para la participación privada en la exploración y producción de petróleo, dadas las limitaciones en la capacidad de ejecución de Petróleos Mexicanos (Pemex), así como la inclusión de cambio a su régimen fiscal.

Lo anterior, para aprovechar la explotación de campos maduros, aguas profundas y recursos no convencionales como el shale gas.

El especialista también dijo que se debe dar impulso a la estructura en refinación, y hacer de esta industria un mercado alternativo de comercialización de crudo que no se pueda exportar.

En cuanto a la industria petroquímica, para BBVA Bancomer es urgente aprovechar la coyuntura económico-financiera.

Mantiene estimado. Finalmente, Serrano dijo que BBVA mantiene su proyección de 3.1 por ciento para el Producto Interno Bruto (PIB) al cierre de 2013, y descartó que esta tasa sea optimista, pues es la misma desde inicio del año.

Lindsay Esquivel, La Crónica, 6 de junio.

0 Responses to "Reforma energética aportaría 0.5% al PIB: BBVA"