LA HABANA.- Manuel Marrero, Ministro de Turismo de Cuba, anunció que el primero de 16 campos de golf que planea construir el Gobierno de Raúl Castro será desarrollado por el grupo estatal cubano Palmarés y la firma británica Esencia Hotels and Resorts, que acordaron constituir una empresa mixta con este fin.
Fuentes británicas consultadas por REFORMA confirmaron que el proyecto denominado Carbonera Club, valorado en 350 millones de dólares, ya ha sido autorizado.
Carbonera Club contará con un campo de golf de 18 hoyos y se ubicará a unos 15 kilómetros del pueblo de Varadero, en 170 hectáreas de terreno virgen, según indicaron fuentes locales a REFORMA, las cuales son muy cercanas a la representación de Esencia en La Habana.
"Se trata de una zona virgen privilegiada. El lugar es realmente maravilloso", aseguró un ejecutivo que prefirió permanecer en anonimato.
"Es la mayor inversión británica en la Isla, en más de una década, y un gran paso de avance en la relación comercial de ambos países", indicó durante la reciente Feria Internacional de Turismo 2013 el Embajador de Gran Bretaña en Cuba, quien subrayó el interés mostrado por el Gobierno cubano en dar a este deporte un lugar sobresaliente dentro de la industria turística del país.
"Es el inicio de una política nueva para incrementar la presencia del golf en Cuba", añadió Cole.
Desde 2010, las autoridades prevén el desarrollo inmobiliario asociado al turismo de golf, y están legislando para iniciar la comercialización y construcción de los nuevos proyectos, que se planea sean 16 en total, en áreas costeras seleccionadas y repartidas por diferentes provincias del país.
La promoción de Esencia incluye además un hotel de lujo, una colonia de 200 viviendas y 650 apartamentos que podrán ser comprados por extranjeros; así como todos los servicios públicos necesarios, centros comerciales, cine, cafeterías, un club náutico y otro de tenis.
Como muestra del resurgimiento de este deporte en la Isla, apenas unos días antes de anunciarse la aprobación de su proyecto, Esencia colaboró en la organización de un torneo, en el cual resultó triunfador Antonio Castro, uno de los hijos del ex Mandatario Fidel Castro, líder histórico de la revolución de 1959.
Tras su ascenso al poder, Fidel Castro condenó el golf como pasatiempo burgués y marginó el deporte, hasta recientemente, que el Gobierno de su hermano ha permitido la organización de torneos en los dos únicos campos que hay en la Isla y que datan de la época previa a la revolución, cuando la Isla era una parada obligada para el jet set internacional.
El de Esencia será el primer campo que se construye en Cuba después de 1959.
En su sitio web, Esencia explica que tiene siete años operando en Cuba, en proyectos relativos al sector turístico, pero también al desarrollo y uso de energía renovable.
Al convenio con la firma británica, le siguen recientes acuerdos firmados entre los gobiernos de Cuba y China con el mismo fin, según informó el diario oficial Granma.
Entre los convenios suscritos durante la visita a la Isla del secretario del Partido Comunista Chino, Guo Jinlong, en materia de transporte, turismo, industria y biotecnología, Granma destacó la intención de crear empresas mixtas para desarrollar instalaciones de golf en La Habana y Pinar del Río.
A estos planes le seguirán gradualmente otros similares con capital posiblemente español, vietnamita y ruso.
El anuncio de las nuevas inversiones relacionadas con el golf, ocurrió casi simultáneamente al inicio de juicios por corrupción de empresarios extranjeros vinculados al desarrollo de este negocio..
Para algunos observadores entrevistados por REFORMA bajo el compromiso de no ser identificados, Raúl Castro parece mostrar una actitud más firme, pero a la vez más dispuesta y relajada, hacia la importancia de la inversión foránea en Cuba, como parte del programa de transformaciones socioeconómicas implementado desde 2008 para sacar al país de la crisis, sin aceptar de inicio cambios políticos.
Prospera turismo
La apertura al capital extranjero ha permitido el desarrollo del turismo en Cuba.
2.8 millones de turistas recibió Cuba durante 2012.
2,503 millones de dólares generó el sector Turismo en 2011.
4.54% creció el turismo en la Isla entre 2011 y 2012.
FUENTE: Oficina Nacional de Estadística en Cuba
Yolanda Martínez corresponsal, Reforma, 8 de junio.
Revive el golf la Cuba de Raúl
Cuba Medios México sábado, 8 de junio de 2013 0 comentarios
Suscribirse a:
Enviar comentarios (RSS)
0 Responses to "Revive el golf la Cuba de Raúl"
Publicar un comentario