Abren sistema judicial

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer la reforma a la Constitución para establecer un nuevo sistema de justicia penal, basado en el reconocimiento de garantías básicas en el proceso judicial, que incluye los juicios orales y combate a la delincuencia organizada.

Luego de que en diciembre quedara pendiente de discusión, el pleno avaló de nuevo las reformas a 10 Artículos constitucionales con 462 votos a favor, 6 en contra y 2 abstenciones, con lo que se logró la mayoría calificada que exige la ley.

Con la reforma, indica el dictamen, se logrará el respeto a los derechos tanto de la víctima como del inculpado partiendo de la presunción de inocencia para este último.

El nuevo sistema contempla la implementación de los juicios orales, a fin de erradicar la opacidad y la corrupción en el proceso penal.

Además, la reforma establece que la confesión no será una prueba, la prisión preventiva será una excepción y no la regla, y que el juez conocerá los hechos de manera directa en audiencias continuas y deberá estar presente al dictar sentencia.

El nuevo sistema entrará en vigor cuando lo establezca la legislación secundaria sin exceder el plazo de ocho años.

El diputado del PAN Felipe Borrego Estrada, al presentar en tribuna el dictamen, resaltó que se trata de una nueva forma de hacer justicia que permitirá a las instituciones encargadas de investigar, procurarla y administrarla ser más eficaces en su encargo.

"Es la gran oportunidad de dotar a la sociedad mexicana de confianza, de transitar de un sistema oscuro, arcaico y anacrónico a uno nuevo, dinámico, actual, transparente y justo", explicó en tribuna.

César Camacho, diputado del PRI, destacó que se pasará de un sistema jurídico obsoleto a uno donde habrá equilibrio para combatir el crimen organizado y respetar los derechos de víctimas y acusados.

"Un sistema que los especialistas llaman acusatorio y oral, que incorpora la presunción de inocencia, que, de la mano, modifica el concepto de prisión preventiva para convertirla en una excepción y no una regla", dijo.

Debido a que los diputados modificaron el texto original de la reforma, la minuta fue turnada de nuevo al Senado para que sean aceptados los cambios y se envíe a los Congresos locales para su ratificación.
Nota de Claudia Salazar y Armando Estrop, Reforma, 27 de febrero.

0 Responses to "Abren sistema judicial"