Revisan avances de alianza

Representantes de los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá participarán hoy y mañana en la Reunión Ministerial de la Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte (ASPAN), a realizarse en Los Cabos, Baja California Sur.

De acuerdo con la Secretaría de Gobernación, en el encuentro se analizará el avance general del proceso de ASPAN y se sentarán las bases de la próxima Cumbre de Líderes de América del Norte, que se celebrará en Nueva Orleáns, el 21 y 22 de abril.

Participarán por México los titulares de la Segob, Juan Camilo Mouriño, y de Economía, Eduardo Sojo; por Estados Unidos los secretarios Comercio, Carlos Gutiérrez, y de Seguridad Interna, Michael Chertoff; y por Canadá, los ministros de Industria, Jim Prentice, y de Seguridad Pública, Stockwell Day.

El proceso de la ASPAN arrancó en 2005 durante un encuentro de los presidentes Vicente Fox y George Bush y el Primer Ministro Paul Martin, en Waco, Texas.

Según presentación de la Cancillería mexicana, la agenda de Prosperidad incluye promover el crecimiento económico, la competitividad y la calidad de vida en América del Norte, a través de una agenda enfocada a aumentar la productividad, reducir los costos del comercio y promover una mayor corresponsabilidad en materia de medio ambiente.

La agenda de Seguridad tiene como objetivos proteger a América del Norte contra amenazas externas; prevenir y responder a amenazas dentro de la región de América del Norte; y aumentar la eficiencia del tránsito a través de las fronteras compartidas.

En una declaración conjunta suscrita en agosto pasado al término de la reunión que sostuvieron en Montebello, Canadá, los presidentes Felipe Calderón y George Bush y el Primer Ministro Stephen Harper instruyeron a funcionarios de sus gobiernos para que en 2008 se concentrarán en cinco áreas prioritarias: fortalecimiento de la competitividad global de América del Norte; inocuidad alimentaria y de productos; energía sostenible y medio ambiente; fronteras seguras e inteligentes, y manejo de emergencias y de protección civil.

"En una economía global en rápida evolución, debemos construir sobre los logros obtenidos con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y reducir las barreras comerciales innecesarias a fin de asegurar que la región continúe siendo un lugar competitivo y dinámico para la actividad empresarial", indicaron.
Nota de Reforma, 27 de febrero.

0 Responses to "Revisan avances de alianza"