Lozano Alarcón aclaró que en el estudio de reforma a la Ley Federal del Trabajo no se atenta contra el derecho de libre asociación colectiva y menos aún contra la autonomía sindical, ya que lo que se busca es avanzar en la competitividad y en la productividad de las relaciones laborales.
El pasado lunes, alrededor de 40 organizaciones sindicales y campesinas, entre las que se encuentran los sindicatos del IMSS, de Electricistas, Telefonistas, Tranviarios, así como las organizaciones que integran la Confederación Nacional de Campesina, rechazaron tajantemente la reforma a la Ley Federal del Trabajo, auspiciada por el Ejecutivo.
Lozano Alarcón señaló que la reforma requiere modernizarse en temas fundamentales, como la reglamentación de las empresas terciarias, mejor conocidas como outsourcing; en las sanciones cuando hay incumpliento de la norma oficial en materia de seguridad e higiene, y en la simplificación de condiciones de riesgo para los trabajadores.
En la séptima convención de la Cámara Americana de Comercio, el secretario del Trabajo informó que a más tardar el lunes presentará un análisis sobre la situación del mercado laboral en México, donde se incluirá un estudio comparativo del nivel de este país en el ámbito internacional.
Señaló que el estudio tomó como base las 210 iniciativas de propuestas de reforma presentadas desde el 2000 a la fecha.
Huelga en la UAM: índole político
Javier Lozano Alarcón mostró su preocupación por la huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana, que lleva más de un mes.
Consideró que los paristas deberían ser más generosos en ese sentido, pues ya se resolvió el asunto salarial y ahora sólo prevalece un problema que es de índole político.
Informó por último y en otro asunto que el 6 de marzo el gobierno realizará la primera mesa de trabajo con organizaciones campesinas para tratar el tema del Tratado de Libre Comercio con América del Norte.
Regresa la sección 22 al DF
••• Unos 70 mil maestros de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación efectuarán el próximo 3 de marzo una marcha que partirá del Ángel de la Independencia con destino a la Secretaría de Gobernación, donde instalarán un plantón indefinido en exigencia de que su lideresa, Elba Esther Gordillo, emita la convocatoria de su congreso.
Ezequiel Rosales Carrillo, secretario de organización de la sección 22 del SNTE, explicó que Gordillo no quiere emitir la convocatoria para que lleven a cabo su congreso seccional apelando a las reformas estatutarias de 2004, que “nosotros desconocemos porque no tiene el aval de las bases y porque sólo sirvió para crear la figura de presidente y prolongar su periodo de gestión, así como del comité nacional y de los comités seccionales que terminaron su periodo desde marzo de 2007”.
En la Segob les dijeron que “no pueden servir de intermediarios en un asunto interno, porque violenta la autonomía sindical”. Sin embargo, “para nosotros es instancia de la política y seguridad nacional del país y bien puede fungir como mediador ante el CEN del SNTE”, expresó.
0 Responses to "Lozano, por actualizar el derecho a huelga"
Publicar un comentario