De acuerdo con los presidentes municipales de Peñamiller y San Joaquín, José García Leal y Timoteo Martínez Pérez, respectivamente, tan sólo en el primer bimestre de este año, los ingresos de las divisas cayeron 15 por ciento, mientras que en el último año se redujeron 35 por ciento.
Esa caída estrepitosa en las divisas que envían unos 6 mil 200 migrantes queretanos podría generar un colapso en dichas demarcaciones, ya que es su principal ingreso, y el que les permite la generación de proyectos productivos y de obra pública.
Riesgo latente
El munícipe de San Joaquín, Timoteo Martínez Pérez, mencionó que es la situación de la economía en el vecino país del norte la que ha afectado los envíos de dinero, pero también gran parte se debe a que muchos migrantes se llevaron a sus familias a Estados Unidos para tener mejores oportunidades laborales.
Las remesas de los dos mil 200 migrantes que se tienen registrados el municipio de San Joaquín pasaron de 20 mil dólares al mes, a tan sólo cuatro o cinco mil dólares, lo que pone en riesgo la economía en este lugar.
“El movimiento económico del pueblo, de la cabecera municipal, es precisamente por las remesas que envían los connacionales que están en Estados Unidos. San Joaquín es un lugar estratégico como zona regional, para atender otras localidades”, refirió.
Mientras, el presidente municipal de Peñamiller, José Manuel García Leal, mencionó que ahora los más de cuatro mil migrantes envían cerca de 7 mil dólares cada mes, pero se espera un decremento importante.
0 Responses to "Temen un colapso por caída en las remesas"
Publicar un comentario