BOGOTÁ.— La crisis diplomática que enfrentó a Colombia con Ecuador y Venezuela benefició al presidente Álvaro Uribe, a decir de encuestas. La aprobación a la gestión del mandatario alcanzó 84%, la más alta desde que asumió el poder.

Así lo reveló ayer Gallup, según la cual, la imagen de Uribe subió tres puntos en relación con la medición de enero pasado. La empresa recabó los datos entre el 4 y el 6 de marzo, justo cuando Colombia enfrentaba una andanada de críticas por la operación, el 1 de marzo en territorio ecuatoriano, en la que se dio de baja a Raúl Reyes, el segundo en la línea de mando en las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Ecuador ordenó la expulsión del embajador colombiano en Quito, Venezuela amenazó con cerrar la frontera y Nicaragua sorprendió al romper las relaciones diplomáticas entre los dos países. Finalmente, la crisis se resolvió durante la Cumbre de Río, con un abrazo fraternal y la promesa de Uribe de que una incursión así no se repetirá. Ayer mismo, en un nuevo esfuerzo por reactivar relaciones, los presidentes venezolano y colombiano tuvieron una conversación telefónica. En un comunicado, la Presidencia de Colombia indicó que ambos mandatarios “manifestaron su propósito de hacer aportes para que se fortalezcan las buenas relaciones entre los gobiernos del continente y acordaron fijar fecha para una próxima reunión”. No dieron más detalles.

Más tensa es la situación con el gobierno ecuatoriano, cuyo presidente, Rafael Correa, aseguró que Colombia es el país causante de la crisis, por “haber violado territorio nacional” y no poder controlar a la guerrilla. Asimismo, dijo que España y Estados Unidos, que han expresado su respaldo al gobierno de Colombia, deberían dejarse de “hipocresías” y los invitó a enviar sus tropas a la frontera colombiana para controlar ese territorio, que Ecuador ha insistido no tiene la suficiente vigilancia del lado colombiano.

Correa, que aún no ha fijado fecha para el restablecimiento de relaciones con Colombia, aseguró que “el conflicto está claramente desbordado y es un peligro para la región”.

En este contexto, el principal funcionario del Comando Sur estadounidense para América Latina y el Caribe, almirante James Stavridis, aseguró que el gobierno colombiano está muy cerca de una victoria irreversible sobre las FARC y que prueba de ello son las deserciones masivas que enfrenta la guerrilla. Dijo que, para derrotar definitivamente a las FARC, Colombia necesita de la ayuda de EU y que por eso es tan importante que este país siga ayudando con el llamado Plan Colombia.

Al mismo tiempo, criticó a Chávez por su compra de armamento en una región “que no es proclive a la guerra”.
Nota de con información de agencias y de El Tiempo, El Universal, 14 de marzo.

0 Responses to " "