Ceden televisoras; transmiten spots

Televisa empezó a transmitir ayer en sus estaciones de radio y televisión los spots de los partidos políticos, según confirmaron en el Instituto Federal Electoral (IFE).

Grupo Imagen, que opera algunas estaciones de radio y el Canal 28 de televisión -Cadena Tres-, también se comprometió a iniciar transmisiones durante la jornada de ayer.

A través de una "nota informativa" distribuida después de las 20:00 horas, el IFE señaló que "tiene conocimiento de que los grupos Televisa e Imagen están cumpliendo al ciento por ciento con la pauta de transmisión de spots del propio instituto y de los partidos políticos durante los tiempos asignados por la autoridad electoral".

El cumplimiento, cabal o no, de esos compromisos por parte de las televisoras se espera que sea incluido en un informe que el Comité de Radio y Televisión del IFE dará hoy a los partidos en una reunión convocada para las 11:00 horas.

Javier Tejado, de Televisa, y Mario Pinto, del Grupo Imagen, hablaron de los compromisos con los spots en el marco de la reunión privada que sostuvieron integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) con consejeros del IFE y funcionarios de Gobernación el lunes por la noche.

Asistieron también los abogados Alberto Sáenz Azcárraga, de Televisa, y Miguel Orozco, de la CIRT.

El presidente de la CIRT, Enrique Pereda, estuvo acompañado por una decena de empresarios, entre ellos Carlos Aguirre, de Radio Centro, y Heriberto Huesca, de Núcleo Radio Mil, cuyas estaciones sí han transmitido desde hace varios días, en tiempos del Estado, los spots enviados por el IFE desde el 12 de marzo.

El tema de los spots fue uno de los temas centrales de la reunión en las instalaciones del IFE, según asistentes consultados.

No se hizo referencia, aseguraron, a los 13 días transcurridos sin transmisión de los promocionales de los partidos por parte de Televisa, Grupo Imagen y TV Azteca.

De acuerdo con los testimonios, nada se dijo sobre el incumplimiento de los concesionarios ni sobre la posible reposición de los tiempos de los spots no transmitidos.

Sólo el consejero Arturo Sánchez habría planteado la preocupación por la transmisión de un spot del Frente Amplio Progresista en Canal 7 de Azteca, sin pasar por los canales del IFE.

Según las versiones, Sánchez recordó que los concesionarios no pueden vender espacios a nadie porque eso viola la ley. No se dijo más sobre el tema.

Algunos de los asistentes aseguraron que todo fue hablar sobre la "colaboración" permanente, necesaria, entre los medios electrónicos y el IFE como representante de partidos y autoridades electorales estatales.

Y mientras Televisa e Imagen plantearon sus compromisos con la transmisión de spots, los representantes de TV Azteca, Javier Medina y Jaime Ramos, prácticamente no hablaron, aunque expresaron su postura institucional de disposición al diálogo, hecha patente con su presencia en la reunión.

Un testimonio refiere que cuando ya había terminado la reunión, uno de los concesionarios preguntó a los representantes de Azteca cuándo iban a transmitir los spots, a lo que éstos reiteraron que se reservan su derecho a impugnar decisiones del IFE y seguir los cauces legales.

Sobre un posible amparo, dijeron que está a cargo de su equipo jurídico.

Pereda habló de problemas técnicos y requerimientos de calidad para transmitir los spots partidistas.

La subsecretaria de Gobernación, Irma Pía González, señaló -según los testimonios- que podría asesorar al IFE en asuntos técnicos de los tiempos oficiales, pero que el tema electoral es exclusivo de ese organismo.

También solicitó que los 15 segundos diarios que necesita el IFE en cada canal de televisión para completar seis minutos de tiempos oficiales y distribuirlos entre autoridad electoral y partidos, sean reclamados de manera oficial y por escrito.

Asumen reglas

En distintos canales de Televisa y en Cadena Tres transmitieron ayer spots de partidos políticos, entre ellos:

· Promocional del PRD.
· En defensa del petróleo.
· Spot de Alternativa.
· Difunden ideario.
Nota de Guadalupe Irízar, Reforma, 26 de marzo.

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