Chávez amaga con nacionalizar empresas de Colombia

Caracas.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, advirtió la noche del miércoles que la crisis diplomática con Colombia puede afectar el comercio bilateral e insinuó que podría nacionalizar capitales colombianos en Venezuela.

“Vamos a hacer el mapa de las empresas colombianas en Venezuela, pudiéramos nacionalizarlas (...) y las que tenemos allá en Colombia tendremos que venderlas”, dijo.

“Todo lo que logramos adelantar (en materia económica), llegamos a 6.000 millones de dólares de intercambio comercial, se vino abajo”, afirmó el mandatario durante la rueda de prensa, luego de su reunión con su par ecuatoriano, Rafael Correa.

El mandatario dijo que Venezuela adelanta medidas para que evitar que la crisis diplomática por la incursión irregular de tropas colombianas en Ecuador para atacar a la FARC, afecte las economías de Venezuela o Ecuador.

“Hagamos un convenio comercial porque no podemos depender ni para un grano de arroz de Colombia”, propusó Chávez a Correa, quien llegó a Caracas la noche del miércoles en la tercera etapa de una gira por varios países latinoamericanos para buscar respaldo ante a la agresión colombiana.

Chávez dijo que los 300 millones de dólares para la construcción del gasoducto en la península de Guajira, para traer gas colombiano a las explotaciones petroleras del occidente venezolano los puso Caracas, pero que si Colombia quiere “puede cortarlo”.

Bromeó que esos deben de ser los 300 millones de dólares que el presidente Alvaro Uribe dice que Venezuela le prometió a las FARC.

Nota de El Economista con información de AFP, 6 de marzo.


0 Responses to "Chávez amaga con nacionalizar empresas de Colombia"