Colombia denuncia ataque de presuntos insurgentes de las FARC desde Ecuador

Bogotá, 26 de marzo. El ministro colombiano de Relaciones Exteriores, Fernando Araújo, denunció este miércoles un ataque de presuntos guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde Ecuador contra territorio colombiano, y reclamó al gobierno de esa nación fronteriza colaboración “en la lucha contra el terrorismo”.

El secretario de Estado señaló que el hecho se presentó la semana pasada, cuando dos cilindros de gas acondicionados como bombas fueron arrojados desde el lado ecuatoriano contra campesinos contratados por el gobierno colombiano para la erradicación manual de cultivos ilegales, lo que no produjo víctimas.

El ministro dijo que las pruebas de esos ataques, al igual que las que, según las autoridades colombianas, demuestran que un ecuatoriano muerto el primero de marzo en un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano era miembro de la guerrilla, serán enviadas a Quito.

Las mismas pruebas serán entregadas a la Organización de Estados Americanos (OEA), a la que el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, anunció que acudirá para dirimir el caso de su compatriota muerto durante el ataque colombiano que costó la vida al comandante de las FARC, Raúl Reyes.

Guillermo Aisalla, padre del ecuatoriano muerto, llegó a Bogotá para identificar a su hijo y gestionar la repatriación del cadáver de Franklin Aisalla Molina.

Esta noche, la fiscalía colombiana autorizó la entrega del cuerpo del ciudadano ecuatoriano a sus familiares.

Los servicios de inteligencia militar colombianos aseguran que el ecuatoriano muerto se llamaba Franklin Pomelia Molina y actuaba con el alias de Lucho, versión que el padre niega.

Araújo, por otra parte, señaló que Colombia ha recurrido a la cancillería ecuatoriana para demandarle acciones de su gobierno en el combate contra el terrorismo, pero dijo que “la falta de cooperación es la que nos ha llevado a situaciones como la que estamos viviendo”.

Sin embargo, Araújo renovó la voluntad del gobierno del presidente Alvaro Uribe de restablecer las relaciones diplomáticas y comerciales con Ecuador.

Mientras tanto, el Ministerio de Defensa de Colombia indicó que dos informantes dieron cuenta de uranio empobrecido oculto en una carretera cercana a la comuna 20, a las afueras de Bogotá.

Diversas entidades del Estado colombiano, entre ellos expertos de ingeominas, se encuentran en el sitio para extraer el uranio, que, según los informantes, podrían ser más de 30 kilos.

En otro asunto, el ministro del Interior y Justicia colombiano, Carlos Holguín, desestimó las acusaciones de la senadora opositora Piedad Córdoba, quien dijo que el funcionario trata con sus declaraciones de propiciar un atentado en su contra.

En tanto, la policía de Colombia informó hoy que con el poyo de la agencia antidrogas estadunidense, la DEA, capturó a seis presuntos narcotraficantes solicitados en extradición por Washington.

Nota de AFP, DPA y Reuters, La Jornada, 27 de marzo.


0 Responses to "Colombia denuncia ataque de presuntos insurgentes de las FARC desde Ecuador"