Cuestiona Segob apoyo a santuario

El titular de la Dirección General de Asociaciones Religiosas de la Secretaría de Gobernación (Segob), Salvador Beltrán del Río, aseguró ayer que el Gobierno de Jalisco sí violó el Estado laico al realizar una donación de 90 millones para la construcción del Santuario de los Mártires.

"Mi primera reacción, de como yo lo veo, es que sí viola el Estado laico definitivamente", destacó.

Esta posición se contrapone a la expresada el martes por esta misma dependencia, a través de Ana Teresa Aranda Orozco, subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos, quien afirmó que se trataba de un asunto de competencia local.

"Ayer (el martes) la subsecretaria Ana Teresa Aranda fue abordada por los medios y expresó que se trata de un presupuesto de un gobierno estatal. Pero desde el lunes que nos enteramos de esta noticia, estamos en la Secretaría de Gobernación pidiéndole al Gobierno del estado, a través del secretario del estado (de Gobierno) que nos detalle exactamente de qué se trata este proyecto" refirió Beltrán.

Debido a la controversia que ha generado este hecho, insistió en que seguirán con atención el informe que presente el Gobierno de Jalisco.

"Por supuesto sí nos interesa saber de qué se trata esta obra", recalcó en entrevista durante el simposio "Libertad religiosa, democracia y Estado laico".

Cuestionado por miembros de la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas, organizadores del evento, sobre si en el país existe una religión oficial, tras dicho donativo, Beltrán del Río descartó que en México exista un culto por encima de otros.

"A diferencia de otros países de América Latina, donde existe una religión oficial, en nuestro país no existe. Si vemos nuestros textos constitucionales, no sólo de 1917, sino los previos, no había un reconocimiento a una religión oficial".

Beltrán recalcó que el país es un Estado laico, y que prueba de ello son las reformas constitucionales de 1992 con las que se separaron las relaciones entre iglesias y Estado.

No es la primera vez que el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, beneficia a la Iglesia católica.

El 2 de marzo pasado donó un millón de pesos para restaurar el Templo de la Inmaculada Concepción, en Yahualica, población de donde es originario el Cardenal Juan Sandoval Íñiguez.

Adicionalmente, González Márquez comprometió 90 millones de pesos para impulsar la infraestructura de la denominada "Ruta del Peregrino".

Nota de Reforma, 27 de marzo.


0 Responses to "Cuestiona Segob apoyo a santuario"