DEA elogia combate antinarco de FCH

Bogotá.- La representante en México de la Dirección de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), María Daluz Furtado, dijo que el gobierno del presidente Felipe Calderón ha propinado duros golpes al narcotráfico.

Las declaraciones de Furtado fueron difundidas este jueves por el sitio electrónico del diario colombiano El Tiempo.

“Con el presidente Felipe Calderón les hemos dado duros golpes a los carteles de México: Tijuana, el Golfo, el Pacífico, los hermanos Beltrán Leyva y Guzmán, responsables en gran medida del tráfico de drogas”, dijo Furtado.

La entrevista se realizó en el contexto de la conferencia internacional sobre drogas que se realiza en esta capital con jefes de policía de Brasil, Ecuador, Perú, Estados Unidos, República Dominicana y Colombia.

A pesar que reconoce que aún falta mucho por hacer, la funcionaria dijo que “2007 fue exitoso”, ya que se incautaron más de 23 toneladas de cocaína en los puertos mexicanos de Manzanillo y 11 en el de Tampico.

Además, añadió, “fueron extraditados 29 traficantes a Estados Unidos”.

Furtado reconoció que las cadenas del narcotráfico son muy poderosas debido a que realizan “alianzas de no agresión entre familias”, lo cual ha significado “un desafío para nosotros”.

Señaló la intención de “atacar los medios de finanzas, los bienes reales, el flujo de la plata ilegal, pero es difícil porque usan el mercado de las casas de cambio y bancos blindados”.
El problema del narcotráfico, dijo Furtado, persistirá “lamentablemente” por la demanda.

“En mi país y, ahora en Europa, hay una alta cifra de consumidores como la tenía Estados Unidos en los 90. Incluso, en Europa han aumentado las incautaciones. En mi país hemos tenido buenos golpes pero la demanda continúa, aunque menor a otros años” declaró.

Precisó que en Estados Unidos “ha bajado el consumo de cocaína, de anfetaminas y los precios han subido, pero los traficantes han abierto otros caminos”.

Reveló la representante de la DEA en México que ahora la gran demanda se registra en Australia y Europa, cuyo tráfico se realiza “a través de algunos países de Africa, como la República del Congo, Ghana, Senegal, Nigeria, Guinea-Bissau Gambia y Cabo Verde”.
Ello se debe, dijo, a que “los gobiernos son un poco débiles en los controles. Los carteles colombianos también están utilizando estas rutas”, dijo.

Nota de El Economista con información de Notimex, 28 de marzo.


0 Responses to "DEA elogia combate antinarco de FCH"