Denuncian colombianos nuevo ataque

BOGOTÁ.- El Canciller de Colombia, Fernando Araújo, denunció ayer un ataque de presuntos guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde Ecuador contra territorio colombiano. Además, reclamó al Gobierno de Quito colaboración en la lucha contra esta guerrilla.

"Esta semana que pasó nos siguieron disparando en contra de los erradicadores de droga (matas de coca) en la frontera con el Ecuador, y eso por supuesto no podemos aceptarlo", afirmó el Ministro.

El supuesto ataque de las FARC fue perpetrado cuando lanzaron dos cilindros de gas adaptados como morteros desde territorio ecuatoriano, según informó el Comandante del Ejército, el General Mario Montoya.

El Canciller aseguró también que hay pruebas de la presencia de la guerrilla en Ecuador. Quito y la Organización de Estados Americanos (OEA) recibirán de parte de Colombia un acervo probatorio de la existencia de las FARC en territorio ecuatoriano, según explicó Araújo.

El Ejecutivo del Presidente Rafael Correa recibirá también la demostración de que el ecuatoriano muerto en el bombardeo de Colombia a un campamento de las FARC en Ecuador, Franklin Aisalia, era miembro de esta organización guerrillera.

Por otro lado, el Ministro aseguró que su país ha recurrido permanentemente a la cancillería ecuatoriana para pedir acciones de su Gobierno en este combate contra las FARC.

"La falta de esa cooperación es la que nos ha llevado a situaciones como la que estamos viviendo", enfatizó.

Así, aprovechó la ocasión para renovar la voluntad del Gobierno de Uribe de restablecer las relaciones diplomáticas con Ecuador.

"El camino para resolver ese problema es conseguir por los canales diplomáticos la cooperación de todos los Estados. Hacia allá estamos enfocando nuestras energías, hacia allá estamos enfocando nuestras acciones", dijo.

Por su parte, la Canciller de Ecuador, María Isabel Salvador, aseveró que el Gobierno de su país espera la pronta acción del Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, para solucionar el conflicto diplomático con su país vecino.

Salvador señaló además que aguarda que Insulza trabaje muy rápidamente para plantear a Quito alternativas de solución en los temas en los que discrepa con Colombia.

Y precisó que el Gobierno ecuatoriano sigue esperanzado en recuperar definitivamente la fe y volver a creer en Colombia.

La Ministra de Ecuador también analizó del ecuatoriano muerto en ataque de Colombia y que según este país era miembro de las FARC. Para Quito es secundario que haya sido guerrillero, desde el punto de vista del Derecho Internacional.

Nota de AFP y Notimex, Reforma, 27 de marzo.


0 Responses to "Denuncian colombianos nuevo ataque"