Gasta México en derechos humanos $7 por habitante

En México, se gastan siete pesos por habitante en derechos humanos, según datos de la CNDH.
“Y el nivel de cultura en la materia es proporcional a esos 7 pesos”, admitió el primer visitador Raúl Plascencia, quien describió así los rezagos de este ámbito en nuestro país.

Aseguró que para consolidar una cultura de defensa de garantías individuales se necesitaría al menos quintuplicar el presupuesto de la Comisión Nacional, que hoy es de alrededor de 75 millones de dólares. Es decir, se tendrían que gastar alrededor de 375 millones de dólares anuales.

Plascencia puso como ejemplo al órgano defensor de derechos de Irlanda, uno de los países con mayor tradición en el tema y en el que destina para este rubro cinco veces más que en México. “Si tomáramos el parámetro irlandés, con cinco veces más dinero que aquí, estaríamos hablando de situaciones completamente distintas, tenemos que preguntarnos qué clase de país queremos”.
Dijo que la tarea del organismo no se limita a defender derechos y emitir recomendaciones, sino a trabajar en difusión, información, respeto a garantías, educación pública, civismo y capacitación.
“En los países europeos se gasta en promedio 30 pesos por habitante, que debe ser nuestra aspiración. Nos faltan 23 o 25 pesos por ciudadano”, dijo.

Para sacar la cifra de siete pesos por mexicano, la CNDH divide su presupuesto anual entre la población total del país, y además considera factores como el gasto público y el PIB.
“Siete pesos son irrisorios para las condiciones de derechos humanos que tenemos, con una falta de cultura en la materia y deficiencia en el desempeño del servicio público”.

Los ejemplares que edita la comisión en un año sólo alcanzan para el 1.5% de la población nacional.

—¿Todo se reduce a la falta de dinero?
—Hay muchas cosas que hacemos con imaginación.
—¿Con dinero no habría deficiencias?
—No es que si tuviéramos más dinero mejorarían las cosas por arte de magia, se requiere esfuerzo personal, imaginación, talento, organización. Ojala sólo con dinero las cosas pudieran resolverse, sí es elemento para operar, pero además se requiere dirección, voluntad, interés, proyecto y agenda. Se han colocado temas en la agenda nacional que de no ser por la CNDH habrían terminado en los archivos de dependencias públicas.
Nota de Daniel Blancas Madrigal, Crónica, 17 de marzo.

0 Responses to "Gasta México en derechos humanos $7 por habitante"