Investiga el IFE spots de AMLO

Quince spots no aprobados ni contratados por el IFE, presuntamente del Frente Amplio Progresista (FAP), burlaron la autoridad del instituto y fueron difundidos en la televisión.

Representantes del PRD, PT y Convergencia, que conforman el FAP, se deslindaron de los mensajes, que convocaban a acudir a la movilización que encabezó el martes Andrés Manuel López Obrador.

La ley otorga al Instituto Federal Electoral (IFE) el control exclusivo de la propaganda de los partidos.

Ante esa anomalía, el Comité de Radio y Televisión del órgano electoral inició una investigación sobre el origen de los recursos, la contratación y la emisión de los anuncios a través de Televisión Azteca.

Marco Gómez, presidente del comité, dijo que se indagará quién pagó, la forma en que llegaron las pautas a la televisora y por qué la empresa aceptó transmitirlas.

El consejero señaló que se recurrirá a la recién aprobada reforma electoral para allegarse de pruebas.

“Se evitará que los secretos bancarios, fiduciario o fiscal” detengan las pesquisas, agregó.

El IFE podría imponer multas de hasta 100 mil días de salario mínimo y el doble del costo comercial de los espacios publicitarios a los responsables.

Se conoció además que otros mensajes —que tienen un diseño y contenido diferente, pero que promueven también la defensa de la soberanía petrolera— se emitieron con base en las prerrogativas que tienen los partidos para el uso de tiempos oficiales.

EL UNIVERSAL publicó ayer que el gobierno federal y López Obrador libraban una batalla de spots en radio y televisión por el tema del petróleo.
Nota de Francisco Reséndiz, El Universal, 27 de marzo.

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