“Las FARC y Chávez o Colombia”: Bush

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, lanzó ayer un mensaje muy directo a todos los países de Sudamérica, que según él se encuentran en una encrucijada en la que deben elegir entre los “terroristas” y los “demagogos”, en referencia a la guerrilla de las FARC y al presidente venezolano Hugo Chávez, y el apoyo a Colombia. “Hay mucho en juego en Sudamérica”, afirmó Bush. “Como demostró la reciente situación en los Andes, la región se enfrenta a una elección cada vez más fuerte: aceptar tranquilamente la visión de los terroristas y los demagogos, o apoyar activamente a líderes democráticos como el presidente (colombiano, Álvaro) Uribe”.

Michael Shifter, experto en los países andinos, prevé que la dicotomía planteada por el inquilino de la Casa Blanca no será bien recibida en la zona. “Los latinoamericanos rechazan esas formulaciones maniqueas”. Bush fue especialmente duro con el gobierno de Chávez, al que calificó de “régimen”, un término que EU utiliza frecuentemente para referirse a los gobiernos de Cuba, Irán, Siria, Corea del Norte, Myanmar o Bielorrusia. “Mientras intenta expandir su influencia en Latinoamérica, el régimen asegura promocionar la justicia social. En realidad, su agenda está llena de poco más que vacías promesas y sed de poder”, aseguró.

El presidente también criticó a Chávez por haber “despilfarrado su riqueza de petróleo en un esfuerzo por promocionar su visión hostil y antiestadunidense”. “Y dejó a sus propios ciudadanos afrontando escasez de comida al tiempo que amenaza a sus vecinos”.

Shifter, vicedirector del Diálogo Interamericano, un think tank de Washington, rechaza la premisa de estar “a favor o en contra de Chávez”. “La verdad es que la mayoría de gobiernos están en algún lugar entre los dos, y que están intentando crear un espacio en el medio. Están buscando formar su propio camino. Sólo porque algunos rechacen condenar a Chávez no significa que hagan suya su agenda o su estilo de política. Están siendo pragmáticos, en gran parte de la misma manera en que Estados Unidos lo es cuando compra más de 60 por ciento de las exportaciones de petróleo de Venezuela”.

“Los llamamientos de Washington a los líderes latinoamericanos a hacer frente a Chávez son vistos como hipócritas a la vista de la política inconsistente de los mismos EU hacia Venezuela en los últimos años”. Bush pronunció su discurso ante la Cámara de Comercio Hispano-estadunidense en Washington, en una alocución en que insistió en la necesidad de ratificar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia. Bush también se refirió directamente al incidente del 1 de marzo entre Colombia y Ecuador en que miró el número dos de las FARC, Raúl Reyes, y otros 20 guerrilleros. Aunque no calificó explícitamente el acto, que originó un conflicto diplomático entre ambos países, aseguró que son “los terroristas de las FARC” los que “no respetan soberanía nacional o fronteras”.

De otra parte, el subsecretario de Estado Thomas A. Shannon declaró ayer que el gobierno estadunidense estaba “estudiando cuidadosamente’’ la información disponible sobre la denuncia colombiana de que Chávez tendría vinculación con la guerrilla de ese país. “Creo que sólo tenemos que decir que estamos estudiando cuidadosamente la información disponible...’’, dijo Shannon. “Y tenemos mucho trabajo que hacer’’.


Rice viaja a Brasil y Chile

• La secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, visitará hoy y mañana Brasil y Chile a la sombra de la desactivada crisis entre Colombia, Ecuador y Venezuela, en momentos en que la Casa Blanca endurece su discurso contra el mandatario venezolano Hugo Chávez. Rice visitará hoy Brasilia y Salvador de Bahía, en donde planea reunirse con el presidente Lula da Silva y con el canciller Celso Amorim, informó su oficina en Washington. El viernes, Rice se reunirá en Chile con el canciller Alejandro Foxley y cenará con la presidenta Michelle Bachelet. La crisis andina por el ataque colombiano a un campamento de las FARC en Ecuador hace 10 días estará sin duda en la agenda, además de otros temas bilaterales. El viaje es la segunda gira por Sudamérica en el año, tras su viaje a Medellín en enero para promover la imagen de Colombia.
Nota de Agencias en Washington, Milenio, 13 de marzo.

0 Responses to "“Las FARC y Chávez o Colombia”: Bush"