Llevan cubanos a QR en botes robados en Miami

ISLA MUJERES, QR.—Lanchas con reporte de robo en Florida, con sistema satelital, tres motores de 200 caballos de fuerza y capaces de alcanzar velocidades de más de 150 kilómetros por hora son usadas para traficar indocumentados cubanos y navegan impunemente en aguas de Quintana Roo, según pescadores, pobladores y la Armada de México.

De esta manera son trasladados por lo menos 20% de los cerca de 14 mil ciudadanos de la isla que utilizan México como paso a Estados Unidos, en la colonia Caridad del Cobre e Isla Contoy —ubicada en los límites del golfo de México y el Caribe—, zona preferida por los traficantes.

La Quinta Región Naval de La Secretaría de Marina detecta, al menos una vez por semana, lanchas rápidas sin permiso, las cuales, en su mayoría, vienen de Miami y son conducidas por cubanos radicados en EU, señala.

Afirma que los traficantes usan la nueva ruta llamada “del sur” (Cuba-México-EU) para hacer un millonario negocio con ilegales en Isla Mujeres, Isla Convoy, Cancún y Playa del Carmen.

La mayoría de los pescadores prefiere no hablar del tema, pero acepta que cubanos de Florida llegan con dinero, compran embarcaciones, combustible, rentan casas y ninguna autoridad los investiga.

“Nosotros sólo lo reportamos a la Armada. Es mejor reportarlo, igual que un cargamento de cocaína, si no, te echa la culpa. Reportarlo sin tocar ni la droga ni a los cubanos”, dice un dirigente de pescadores, quien afirma que el tráfico de cubanos y de drogas “es casi lo mismo”.
Nota de Juan Balboa, El Universal, 24 de marzo.

0 Responses to "Llevan cubanos a QR en botes robados en Miami"