Mejoran las relaciones de Venezuela con Colombia, asegura embajador

El embajador de Venezuela en México, Roy Chaderton, informó que las relaciones entre su país y Colombia han mejorado en los días recientes, luego de la crisis diplomática que ambas naciones tuvieron por la muerte de un líder guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Ecuador, e informó que los mandatarios de los dos países, vía telefónica, convinieron en encontrarse la próxima semana.

Entrevistado en el tercero y último día de los trabajos del 12 Seminario del Partido del Trabajo, indicó que su país sigue comprometido “en apoyar los esfuerzos” por la liberación de rehenes, por lo que “esperamos que la autoridad de Colombia nos permita continuar el rescate”.

En el acto –donde el diplomático venezolano participó en la presentación del libro El proceso de privatización petrolera, de Alí Rodríguez– sostuvo que su nación está comprometida con la tranquilidad colombiana, “porque la paz en esa nación es la paz en Venezuela”.

Al respecto, Chaderton recordó que en Venezuela habitan cuatro millones de colombianos “por razones políticas y económicas”, pero “las razones económicas son producto de la crisis en Colombia”.

Destacó “algo muy interesante que regularmente no se dice”, como el que “la gente que estamos rescatando forma parte de la clase dirigente colombiana y como ha habido precedente en materia de acuerdos humanitarios, donde ha estado presente Venezuela en el pasado junto con la comunidad internacional, pues nosotros tenemos esta inspiración”.

Al margen del próximo encuentro que, adelantó, podría tener lugar la próxima semana entre los presidentes Hugo Chávez y Álvaro Uribe, puntualizó que la labor humanitaria de la nación bolivariana no está interrumpida.

“Seguimos haciendo esfuerzos de carácter diplomático para lograr este objetivo, y lo que esperamos es poder continuarlo y (alcanzar) también una contribución de las FARC para solucionar definitivamente los casos pendientes de resolver, como el de (la secuestrada) Ingrid Betancourt.

“Es la única persona de la izquierda que se encuentra retenida por las FARC. El resto están vinculados con la clase dirigente colombiana”, señaló el embajador venezolano.

Nota de Gabriel León Zaragoza, La Jornada, 16 de marzo.


0 Responses to "Mejoran las relaciones de Venezuela con Colombia, asegura embajador"