Nicaragua rompe con Colombia

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, anunció ayer la ruptura de relaciones diplomáticas con Colombia, tras recibir en Managua a su colega de Ecuador, Rafael Correa, y ofrecerle su “solidaridad incondicional” en el conflicto entre ambas naciones sudamericanas. Ortega hizo el anuncio después de reunirse en su despacho con Correa, que luego viajó a Panamá como parte de una ofensiva diplomática que lo ha llevado también a Perú, Brasil, Venezuela, y concluirá hoy en la República Dominicana, donde se reúne el Grupo de Río.

“Estamos rompiendo con la política terrorista del gobierno de Álvaro Uribe, no con el pueblo colombiano”, dijo, al explicar que tomó la decisión en apoyo al gobierno ecuatoriano y porque Nicaragua se siente “amenazada” por Bogotá debido a un diferendo territorial en el Mar Caribe.

Ortega se convirtió así en el primer presidente latinoamericano en imitar al presidente Correa, que rompió relaciones diplomáticas con Colombia el pasado lunes a raíz de un ataque militar de ese país a un campamento de la guerrilla de las FARC en suelo ecuatoriano. Ni siquiera el venezolano Hugo Chávez, que en apoyo a Ecuador retiró a su embajador en Bogotá y envió tropas a la frontera con Colombia, ha decidido suspender sus nexos con la vecina nación.

Rafael Correa agradeció a su anfitrión nicaragüense “este espaldarazo a la causa de Ecuador y de toda Latinoamérica”, tras señalar que la crisis con Colombia no es “un problema bilateral sino regional, porque puede desestabilizar a toda América Latina”. También llamó “mentiroso”, “desquiciado” y “títere” a su homólogo Álvaro Uribe, que le acusó de apoyar a las FARC, y adujo que los contactos sostenidos con la guerrilla fueron “totalmente humanitarios” y para ayudar a la liberación de secuestrados.

Al respecto, Correa formuló un llamado público a las FARC para que “liberen a los rehenes sin condiciones”, ya que “nada tampoco justifica esas prácticas” (secuestros). El mandatario exigió una “condena clara” a Colombia por parte del Grupo de Río, que sesionará hoy en Santo Domingo con la presencia de varios dignatarios latinoamericanos. “Mañana es el momento de ser o no ser: Si dejamos pasar esta agresión, si dejamos este evidente insulto a la carta de la OEA, al derecho internacional, en la impunidad, habremos fracasado”, agregó Correa.

Igual posición demandó de la Organización de Estados Americanos (OEA) el próximo 17 de marzo, cuando se reunirán los cancilleres del organismo hemisférico. “Ahí se tendrá que condenar al agresor o habremos perdido toda la confianza en la OEA y habrá que tirarla al tacho de la basura de la historia”, porque “ya no servirá para absolutamente nada”, subrayó.

De otra parte, el gobierno colombiano informó ayer que la Policía Internacional (Interpol) enviará la próxima semana a Colombia un equipo de expertos en informática para investigar las cuatro computadoras y varias memorias USB que tenía el segundo jefe de la guerrilla de las FARC, Raúl Reyes, abatido el sábado pasado por tropas colombianas en territorio ecuatoriano en una acción cuyo número de víctimas subió a 24 y que originó la actual crisis diplomática. Mientras, cinco presuntos guerrilleros de las FARC fueron capturados ayer por el ejército ecuatoriano cerca de la frontera con Colombia.


El venezolano niega haber llamado a Raúl Reyes
(Caracas•DPA)

• El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, negó haber llamado al guerrillero colombiano Raúl Reyes y que esta comunicación haya permitido su localización y posterior muerte por el ejército colombiano en Ecuador, al tiempo que calificó de “risible” la demanda que intentará en su contra el presidente de Colombia, Álvaro Uribe. “Lo niego, tengo que negarlo, es absolutamente falso, no tengo ninguna manera de comunicarme con ningún jefe ni combatiente de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), de manera directa ni por teléfono, ni por radio ni por nada. Ojalá lo tuviera, porque estamos empeñados en la paz”, dijo Chávez la noche del miércoles. “Me río de la amenaza de Uribe y más bien lo reto a que vayamos los dos. Soy capaz de autoacusarme si él no me acusa, pero acusarlo a él también y que nos llame la corte penal a los dos y empiecen a llamar testigos”, afirmó.
Nota de Agencias en Bogotá y Managua, 7 de marzo.

0 Responses to "Nicaragua rompe con Colombia"