Niegan que migración incremente violencia

El alza en la migración hacia Estados Unidos no implica crecimiento en los niveles de violencia, sostiene una investigación de la Universidad de Harvard.

Incluso, el estudio asegura que las comunidades mexicano-americanas son las menos propensas a cometer crímenes en la Unión Americana.

"Las ciudades de inmigración concentrada son algunos de los lugares más seguros.

"Encontramos una tasa de violencia significativamente más baja entre los mexicano-americanos, comparados con blancos y negros", indica el documento escrito por Robert Sampson, sociólogo de la Universidad estadounidense, con sede en Boston, Massachusetts.

Los investigadores examinaron actos de violencia realizados por 3 mil hombres y mujeres en Chicago entre 1995 y 2003, tomando en cuenta a la población blanca, negra e hispana -particularmente mexicanos- de 180 vecindarios.

La probabilidad de que la primera generación de inmigrantes -aquellos nacidos fuera de Estados Unidos- cometiera un crimen resultó ser 45 por ciento menor que la tercera generación de estadounidenses.

La investigación indica que vivir en un vecindario donde hay inmigración concentrada está directamente relacionado con menor violencia.

Ciudades de alta concentración de inmigrantes como Nueva York, San Diego y El Paso mantienen índices de violencia relativamente bajos, advierte Sampson; mientras, el crimen en Los Ángeles y otras ciudades de influencia hispana, como San José, Dallas y Phoenix, ha disminuido 45 por ciento desde 1990.

Las condiciones bajo las cuales migran los mexicanos hacia Estados Unidos, indica la investigación, los predisponen a una tasa baja de criminalidad, pues se van con la motivación para trabajar, con ambición y con el deseo de no ser deportados.

La investigación niega que las bajas condiciones económicas de una comunidad migrante en Estados Unidos aumenten los índices de violencia. "Los vecindarios migrantes y ciudades de alta migración como El Paso registran menos crímenes de lo que podría decir su perfil económico", señala.

Los investigadores midieron el riesgo que tiene un varón de cometer actos violentos en tres escenarios: vecindarios de bajo riesgo (un alto porcentaje de gente realiza actividades profesionales, pocos tienen actitudes 'cínicas' hacia la moralidad); vecindarios de alto riesgo (trabajos profesionales escasos, cinismo alto y no hay migrantes) y otro de alto riesgo, igual que el anterior pero donde la mitad de la población es migrante.

"La probabilidad estimada de que un hombre promedio viviendo en un vecindario de alto riesgo sin migrantes cometa actos violentos, es casi 25 por ciento mayor que en un vecindario migrante de alto riesgo", indica.

Pese a estos datos, los políticos y los encargados de la política publica, señala Sampson, tienden a creer que el aumento en la migración genera violencia, pues se atribuye que los extranjeros son pobres y que están desorganizados.
Nota de Silvia Garduño, Reforma, 25 de marzo.

0 Responses to "Niegan que migración incremente violencia"