Pedimos una cosa y anuncian otra, alertan indígenas de Chiapas en huelga de hambre

Playas de Catazajá, Chis., 19 de marzo. Los “presos políticos” de La voz del Amate, adherentes a la otra campaña del EZLN, señalaron hoy: “nuestra lucha no está siendo satisfecha con las mesas de reconciliación que puso el gobierno. Pedimos una cosa y anuncian otra”, y reiteraron que siguen firmes. “Estamos dispuestos a correr los riesgos”, advirtieron, al cumplir 23 días en huelga de hambre.

Nuevamente por vía telefónica, y en representación también del resto de las personas en protesta (Cioac, Grupo Zapatista, Mocri-CNPA-MN y Pueblo Creyente Tres Cruces), La voz del Amate desmintió al obispo de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi, quien, en inesperado papel de agente del Ministerio Público, este domingo declaró que algunos de los presos en protesta podrían ser culpables de crímenes.

“Duele que una personalidad del ‘mundo moral’ caiga en una manipulación del Estado. El tatic Samuel nunca hubiera dicho algo así. No somos criminales. Sólo pedimos que nuestra situación tenga un curso legal justo”.

Denunciaron la “actitud potril” del director del Cereso 14 de Cintalapa, Fernando Estrada Reyna, al “sacar bajo engaño a Zacario Hernández de la huelga de hambre, ya que este compañero jamás levantó la huelga voluntariamente. En todo caso, primero le dieron su boleta de libertad y después dejó su huelga de hambre, no como dice el gobierno”.

En nombre de La voz de los Llanos, también adherente de la otra campaña, La voz del Amate demandó el cese de los hostigamientos del director del Cereso de San Cristóbal de las Casas “en contra de nuestros compañeros”.

Por último, precisaron que en El Amate hay 15 personas en huelga de hambre y cinco en ayuno y oración; en Playas de Catazajá son 11 en huelga de hambre y una mujer en ayuno, que pertenece a ese grupo, pero está en el Cereso de San Cristóbal. Y de La voz de los Llanos, en este último penal son 10 en huelga de hambre y cinco en ayuno solidario. “Son 47 involucrados” en la protesta, que sigue a pesar del ninguneo mediático y las presiones en los penales para quebrantar la protesta en demanda de la libertad de los indígenas inconformes con su encarcelamiento, el curso que han llevado sus casos y las sentencia que recibieron de manera “injusta”, sostienen.

Nota de Hermann Bellinghausen, enviado, La Jornada, 20 de marzo.


0 Responses to "Pedimos una cosa y anuncian otra, alertan indígenas de Chiapas en huelga de hambre"