Perfila AN reforma energética

El PAN elabora un paquete de reformas en materia energética para que, a través de "esquemas especiales", se permita a Pemex ir a la exploración y explotación de yacimientos en aguas profundas sin contratos de riesgo ni alianzas estratégicas.

Esta propuesta se ha pulido en diversas reuniones sostenidas por senadores y diputados con el dirigente nacional del blanquiazul, Germán Martínez; la Secretaria de Energía, Georgina Kessel, y el Presidente Felipe Calderón.

"Planteamos otorgarle a Pemex posibilidades para que decida los mecanismos para obtener en mejores condiciones la tecnología, los recursos o la participación de empresas con capacidades de desarrollar, por ejemplo, aguas profundas.

"Es darle a Pemex las herramientas suficientes para que Pemex pueda entrar con éxito y con suficiencia a detonar aguas profundas, que hay una parte importante de nuestras reservas ahí", anunció el senador del PAN Juan Bueno Torio.

"¿Descarta las alianzas estratégicas?", se le cuestionó.

"Sí. En este momento, sí, porque no estamos hablando de contratos de riesgo", aseveró el integrante de la Comisión de Energía, quien ha estado presente en las reuniones para elaborar la propuesta panista.

Mientras el Gobierno acelera su plan energético, el coordinador de los diputados del PRI, Emilio Gamboa, aseguró que su partido no va a aprobar una reforma en "fast track", y recordó que falta un mes para que concluya el periodo ordinario.

"No me quiero adelantar. Lo que digo es que ya llegamos al mes de abril: estamos a 26 de marzo. No se ha presentado una iniciativa. Lo que sí puedo garantizarles es que un 'fast track' en el grupo parlamentario del PRI no va a pasar", manifestó.

Nota de Claudia Guerrero y Claudia Salazar, Reforma, 27 de marzo.


0 Responses to "Perfila AN reforma energética"