Quiere PAN renovar Pemex

La reforma energética del PAN, además de evitar los contratos de riesgo, pretende crear nuevos esquemas que otorguen a Pemex condiciones fiscales preferentes en la explotación de ciertos yacimientos, así como nuevos organismos para garantizar la transparencia.

El paquete de proyectos, que podrían presentarse la próxima semana en el Senado, contempla esquemas especiales para permitir a Pemex ir a la exploración y explotación en aguas profundas, sin contratos de riesgo ni alianzas estratégicas.

"Estamos planteando otorgarle a Pemex posibilidades para que sea Pemex el que decida los mecanismos para obtener en mejores condiciones la tecnología, los recursos o la participación de empresas con capacidades de desarrollar, por ejemplo, aguas profundas.

"Es darle a Pemex las herramientas suficientes para que Pemex pueda entrar con éxito y con suficiencia a detonar aguas profundas", anunció el senador del PAN, Juan Bueno Torio.

Adelantó parte del contenido de la reforma que incluye tasas preferenciales en el pago de derechos por la explotación en pozos considerados complejos, hasta por debajo del 72 por ciento.

"Se están planteando alternativas de orden fiscal que le permitan a Pemex capitalizarse aún mejor en la posible diferenciación, por ejemplo, de los costos de extracción de crudo, para la aplicación de los impuestos por los costos de extracción.

"Es decir, en yacimientos de mayor complejidad, como aguas profundas o los de Chicontepec, pues que tengan un tratamiento diferente como el yacimiento Cantarell, explicó.

El legislador recordó que como consecuencia de la última reforma realizada al régimen fiscal de Pemex, los impuestos por derechos de extracción de crudo, bajarán del 79 al 72 por ciento en el año 2012.

Independientemente de ese 72 por ciento, se puede tener una tasa diferenciada para yacimientos de mayor costo de extracción, detalló.

Buscan transparencia

De manera novedosa, el proyecto del PAN contempla la creación de un nuevo órgano de transparencia, que será el responsable exclusivo de realizar auditorías al desempeño y operación de la empresa.

Explicó que para ello, están participando en la discusión a detalle las secretarías de Hacienda y la Función Pública, la Procuraduría Fiscal y hasta el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).

"Es necesario que la transparencia en Pemex se dé y que sean más ojos los que vigilen el desempeño de las actividades productivas de Pemex, expresó el ex funcionario.

Por otro lado, los legisladores de Acción Nacional insistirán en la decisión de abrir a la iniciativa privada la transportación, el almacenamiento y los ductos de la paraestatal, en esquemas parecidos a los que operan en el caso del gas con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

"Son inversiones nuevas, complementarias al desarrollo de las actividades productivas en los procesos de valor agregado y no en el crudo, podrían entrar en cierta medida los particulares.

"Estamos explorando este tipo de mecanismos para que coadyuven en las nuevas inversiones ya sea en sociedad con Pemex o no, como existen ductos de gas que son exclusivos de particulares; todos regulados por la Comisión Reguladora de Energía en transporte, o hay de sociedades particulares con Pemex o con la CFE, detalló.

Aclaro que esto no conlleva contratos de servicios múltiples.

La propuesta...

Algunos puntos de la iniciativa de reforma que prepara el PAN:

· Otorgar facultades a Pemex para definir los mecanismos para ir a aguas profundas.

· Crear un órgano especializado en materia de transparencia y auditorías.

· Crear un esquema fiscal especial que reduzca los impuestos por extracción en yacimientos complejos.

· Abrir los sectores de transportación, almacenamiento y ductos a la iniciativa privada.
Nota de Claudia Guerrero, Reforma, 27 de marzo.

0 Responses to "Quiere PAN renovar Pemex"