Reanudaremos nexo con Bogotá este mes.- Correa

SANTIAGO.- El Gobierno de Quito restablecerá este mes las relaciones diplomáticas con Bogotá, suspendidas la semana pasada tras la incursión militar colombiana en territorio ecuatoriano, afirmó ayer el Presidente Rafael Correa.

"La reanudación de relaciones, eso sí va ocurrir en este mes", señaló Correa, poco antes de volver a Quito, tras una visita de dos días a Chile.

Por el contrario, explicó el Mandatario, será difícil restituir la confianza en el Gobierno de su homólogo colombiano, Álvaro Uribe.

"Una vez que la confianza se rompe, es muy difícil retomar los niveles de confianza que existían antes de ese rompimiento", indicó Correa.

"Mientras yo sea Presidente, va a ser muy difícil que yo confíe plenamente en el Presidente Álvaro Uribe de nuevo, como lo hice antes de esta crisis donde conversábamos una vez por semana, por lo menos", subrayó.

Ecuador retiró su cuerpo diplomático de la Embajada que tiene en Bogotá en protesta por el operativo militar en su territorio, que se saldó con la muerte de "Raúl Reyes", número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Posteriormente, el Gobierno de Álvaro Uribe acusó a Quito de tener nexos con la guerrilla.

Sin embargo, la crisis regional derivada del ataque se desactivó el viernes pasado en la Cumbre del Grupo de Río, en Santo Domingo.

Venezuela y Nicaragua, que también habían suspendido sus relaciones diplomáticas con Colombia a raíz del mismo evento, reanudaron -el domingo y el viernes, respectivamente- sus contactos con ese país.

Sobre la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), que el lunes visitó la zona donde estaba el campamento de las FARC atacado, el Presidente ecuatoriano se mostró satisfecho, aunque, explicó, aún no tiene todos los elementos para opinar sobre los resultados.
Nota de AFP, Reforma, 12 de marzo.

0 Responses to "Reanudaremos nexo con Bogotá este mes.- Correa"