StatoilHydro, a la espera de la reforma

El Estado noruego, accionista mayoritario de la empresa petrolera StatoilHydro, opera en México desde 2001 a través de “un local filial” mediante el cual firmó, en 2002, un convenio de colaboración con Pemex.

Esa empresa noruega, a la que el gobierno de Felipe Calderón mira como ejemplo a seguir para fundamentar su iniciativa de reforma energética, se jacta de tener “grandes ambiciones de crecimiento internacional”, por lo que está en la “búsqueda de oportunidades comerciales en México en el negocio del petróleo y gas”.

De hecho, StatoilHydro es una de las principales empresas que operan en sociedad con el gobierno de Estados Unidos en el Golfo de México mediante submarinos y tecnología de punta. “Esta experiencia de producción podría representar importantes ventajas competitivas en las operaciones de despegue en México”.

Así lo establece la información de esa empresa noruega en su página de internet y en ésta se hace notar que la mayoría los accionistas son bancos de Estados Unidos y al menos un par de Gran Bretaña, aunque el socio mayoritario es el gobierno de Noruega, a través del Ministerio de Petróleo y Energía, con 62.5 de acciones, según el reporte más reciente fechado en octubre de 2007 .

Los bancos estadunidenses que están en calidad de “candidatos” a accionistas de dicha empresa noruega son: el Banco de Nueva York ADR; State Street Bank; JP Morgan Chase Bank, y el Mellon Bank, entre otros.

Sin precisar en qué consiste el convenio que firmó en 2002 con Pemex, en su portal de internet la empresa petrolera también presume de tener presencia en al menos cuarenta naciones del mundo, entre las que se encuentran Cuba, Brasil, Venezuela, China e Irán, entre otras tantas más.

StatoilHydro cuenta con reconocimientos y certificados internacionales que la ubican como una de las empresas líderes en el cuidado del medio ambiente y de las poblaciones, y por establecer “relaciones abiertas y veraces para crear confianza con sus clientes”.

En septiembre de 2007 volvió a ubicarse, por cuarto año consecutivo, como la mejor compañía de petróleo y gas en el mundo en el manejo de diversas subcategorías: en el área económica fue calificada positivamente por haber manejado códigos de conducta en su gestión empresarial, su relación con clientes, su amplia cartera de exploración y producción.

Respecto al medio ambiente ha mostrado buena conducta en su eficiencia ecológica y en la presentación de informes ambientales sobre la refinación de combustibles más limpios.

En el rubro social ha generado acciones de filantropía, ha cuidado el impacto social en las comunidades y también ha incrementado el empleo en zonas en donde opera.

El 7 de diciembre StatoilHydro publicó las previsiones para la compañía durante 2008, así como sus gastos de capital y gastos de exploración para este año.

Ésta es, pues, una de las empresas que podrían invertir capital para la exploración y producción de petróleo y podría ser su nuevo presidente, Svein Rennemo, que entra en funciones el 1 de abril, quien vea consumada una reforma energética en México y en consecuencia firmar más convenios con Pemex, pero ahora en sociedad.

- Claves

Al tanto

• El llamado “local filial” está ubicado en Bulevar Manuel Avila Camacho número 24, piso 18. En esas oficinas es en donde el grupo de trabajadores de la empresa noruega StatoilHidro está expectante para entrar de lleno en el negocio del petróleo y del gas mexicanos.

• Por lo pronto StatoilHydro se ha hecho de información sobre México, a través del Departamento de Estado de Estados Unidos, área gubernamental que le ha brindado datos básicos sobre el territorio mexicano, la religión que mayoritariamente profesa la población, las horas de diferencia que guarda con Noruega, etc.
Nota de Rodolfo Montes, Milenio, 18 de marzo.

0 Responses to "StatoilHydro, a la espera de la reforma"