Colombia lanzó 196 bombas contra ‘Tirofijo’

BOGOTÁ (EFE).— La aviación militar colombiana arrojó de enero a abril pasados un total de 196 bombas sobre los campamentos del fallecido jefe máximo de la guerrilla de las FARC, Pedro Antonio Marín, alias Manuel Marulanda o Tirofijo, reveló ayer el presidente Álvaro Uribe.
Uribe precisó que estos artefactos fueron lanzados en 31 misiones contra 74 objetivos relacionados de manera directa con el fundador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), quien habría fallecido en marzo, al parecer de un ataque cardiaco.

“La Fuerza Pública atacó el área campamentaria de Manuel Marulanda en 66 campamentos, una emisora, una central de comunicaciones, seis concentraciones (rebeldes)”, indicó el gobernante en San Roque, localidad del noroeste del país, a la que viajó para encabezar un consejo comunal gubernamental.

El presidente dijo que la magnitud de esta campaña permite a sus compatriotas y a la comunidad internacional sacar conclusiones sobre las tareas de las autoridades en el área “donde estaba el principal terrorista que tanto afectó a Colombia durante 50 años”.

“Cuando un Estado democrático se propone derrotar al terrorismo, no hay terrorista que pueda triunfar”, afirmó Uribe y puntualizó que “finalmente, lo único que triunfa en esta vida terrenal es la buena fe, el colectivo del pueblo representado en su fuerza pública”.

Tirofijo, de 78 años, fundó las FARC en mayo de 1964 y era considerado el guerrillero más viejo del mundo.

Uribe no habló de la región colombiana que centró esta reciente campaña aérea contra Marín, pero las autoridades militares dijeron tras la confirmación de la muerte que el jefe rebelde se mantenía en una zona selvática del sur, en los límites del Meta y el Caquetá, departamentos con fuerte presencia insurgente.

Mientras tanto, la prensa brasileña informó ayer que otro de los fallecidos líderes de las FARC, Luis Édgar Devia, conocido como Raúl Reyes, buscó infructuosamente el apoyo del gobierno del presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva. Según un reportaje publicado por la revista Época, el entonces “número dos” de las FARC envió cartas a Lula poco después de que éste llegara por primera vez al poder, en enero de 2003. Reyes pedía “establecer relaciones político-diplomáticas” con Brasil.

El Universal, 1º de junio.



0 Responses to "Colombia lanzó 196 bombas contra ‘Tirofijo’"