Acusa Fidel a México de ocultar información

LA HABANA.- Luego de que las autoridades cubanas informaran del primer caso confirmado de influenza A H1N1 en la Isla, el ex Mandatario cubano Fidel Castro señaló que las autoridades mexicanas ocultaron información de la enfermedad.

"¿De qué se quejaba el Presidente mexicano, con relación a las medidas que Cuba adoptó (de cancelar los vuelos), de acuerdo a las normas establecidas y sin la menor intención de afectar al hermano pueblo de México? Estábamos lejos de imaginar que allí y en Estados Unidos se desataría la epidemia".

"Las autoridades mexicanas no le informaron al mundo la presencia de la misma esperando la visita de (el Presidente estadounidense Barack) Obama, ahora nos amenazan con suspender la del Presidente (Felipe) Calderón", señaló Fidel en un artículo publicado en el sitio de internet cubadebate.cu.

"En este momento, nosotros y decenas de otros países pagamos los platos rotos y encima nos acusan de medidas lesivas a México", agregó.

El Ministerio de Salud de Cuba informó ayer del primer caso de influenza A H1N1 en el país que corresponde a un estudiante mexicano que había vuelto a la Isla luego de pasar unas vacaciones en México.

"Los estudiantes mexicanos no tienen la más mínima culpa, son excelentes personas, así como los profesores y trabajadores cubanos de la escuela, cumpliendo con rigor las medidas de control pertinente que las circunstancias han impuesto", expresó ayer Fidel Castro.

Las autoridades sanitarias precisaron que el joven formaba parte de un grupo de 14 mexicanos que cursan estudios en las facultades de medicina de Jagüey Grande, Matanzas, y que al regresar de vacaciones el pasado 25 de abril y ser sometidos a exámenes se les detectaron síntomas gripales leves.

"Todos los alumnos han sido investigados y hasta el momento ha resultado un caso confirmado al virus de influenza A H1N1, diagnóstico realizado por el Instituto de Medicina Tropical, centro de referencia de la OPS, OMS en varias enfermedades transmisibles", informó el Ministerio de Salud.

El comunicado añadió que por el riesgo epidemiológico que constituía la entrada de personas procedentes de México y ante la probabilidad de encontrar posibles enfermos o infectados, "se procedió a la vigilancia estricta de los síntomas respiratorios entre dichos estudiantes, detectándose a partir del 26 de abril dos estudiantes con síntomas respiratorios los cuales fueron ingresados y aislados de inmediato".

La mayoría se encuentra de alta clínica, en buen estado y en observación epidemiológica y de laboratorio, agregó el informe dl gobierno.

Las autoridades sanitarias isleñas dijeron que se continúa el estudio epidemiológico riguroso y la adopción de las medidas de atención correspondientes.

"Hemos estudiado en todo el país -desde el 27 de abril y hasta la fecha- 84 personas de ocho nacionalidades con sospecha clínico-epidemiológica y otras 511 personas por estar en contacto con los anteriores.

"Todas las personas en observación resultaron negativos con excepción del estudiante mexicano, siendo el primer caso en que se comprueba la existencia del virus AH1N1 en nuestro país", concluyó el informe oficial.

Como medida preventiva, Cuba decidió cancelar hasta nuevo aviso los cinco vuelos comerciales diarios de las compañías Mexicana y Cubana de Aviación que unen La Habana con DF y Cancún.

Sin embargo, mantiene sus vuelos con Estados Unidos, país donde hay ya más de dos mil 500 casos diagnosticados.
Yolanda Martínez corresponsal, Reforma, 12 de mayo.

0 Responses to "Acusa Fidel a México de ocultar información"