La SRE reconoce que acusación enrarece relación México-Cuba

La canciller Patricia Espinosa Cantellano se reunió ayer en Praga con el nuevo ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, a quien aclaró que el Estado mexicano ha respondido de manera oportuna y eficaz, frente al brote de virus de influenza humana A/H1N1.

Espinosa Cantellano le expresó a Bruno Rodríguez que hubiera sido deseable mantener comunicación constante sobre este tema, “evitando la adopción de medidas unilaterales”.

La secretaria lamentó y rechazó tajantemente las afirmaciones difundidas en Cuba sobre este asunto, que lejos de propiciar el entendimiento, señaló que enrarecen la relación bilateral.

La funcionaria federal aprovechó este primer encuentro para abordar el tema del brote epidémico, después que el ex presidente de Cuba, Fidel Castro, acusó a México de ocultar información.

Ambos funcionarios se encuentran en esa ciudad para participar en la Reunión Ministerial del Grupo de Río con la Unión Europea.

La canciller Espinosa explicó detalladamente a Rodríguez las medidas adoptadas por el gobierno de México ante esta contingencia sanitaria de alcance global.

En este sentido, se acordó mantener abierto el diálogo entre las autoridades de ambos países.

Asimismo, resaltó que el manejo de la información ha sido y es objetivo y transparente, lo que ha merecido el amplio reconocimiento de la comunidad internacional.

En tanto, el canciller Rodríguez explicó a Cantellano las razones por las cuales las autoridades sanitarias de su país adoptaron la decisión de suspender los vuelos.

Bruno Rodríguez justificó la decisión de Cuba como un mecanismo para defender a la población frente a amenazas de diversa índole, con los recursos limitados con que cuenta su país.

La funcionaria reiteró que la suspensión de vuelos entre México y Cuba no es consistente con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ni con el espíritu de cooperación necesario para superar esta situación.

Por otra parte, dijo, no se explica tampoco la suspensión únicamente de vuelos procedentes de México y no la de los procedentes de otros países que han registrado casos probados de influenza humana tipo A/H1N1 en el mundo.

Espinosa Cantellano insistió que el gobierno de México reitera que seguirá haciendo frente a este brote de influenza humana de manera responsable y decidida, en estrecha consulta y cooperación con otras naciones y las organizaciones internacionales competentes.

Cantellano y Rodríguez también comentaron el desarrollo de la relación bilateral durante la administración del presidente Felipe Calderón.

Por la mañana, en Madrid, de acuerdo con reportes de agencias internacionales, la canciller expresó también que el gobierno de México respondió de manera adecuada y oportuna ante la influenza humana y evitó un dramático aumento en el número de enfermos graves y fallecimientos.

Al participar en la Tribuna Iberoamericana de la Casa de América, dijo que el presidente Felipe Calderón, “con gran visión, determinación y valentía”, tomó decisiones drásticas para “cortar de manera muy radical” la propagación del virus, mismas que “han probado ser efectivas”.

“Desde el primer momento, México ofreció al mundo la información con que cuenta. Los resultados de su experiencia están siendo esenciales para la mitigación y el control de la epidemia en el mundo”, subrayó.
Mariana Viayra Ramírez, Crónica, 13 de mayo.

0 Responses to "La SRE reconoce que acusación enrarece relación México-Cuba"