Afirma Cuba que en la isla ya hay tres mexicanos enfermos

Las autoridades cubanas anunciaron ayer que ya son tres los estudiantes mexicanos afectados en la isla por la gripe A/H1N1, horas después de que el ex presidente Fidel Castro acusara por segunda vez al gobierno de México de haber mentido y encubierto la aparición de esa epidemia.

Un comunicado del Ministerio de Salud Pública de Cuba indica que en una facultad de medicina de Jagüey Grande, en la provincia de Matanzas, “se han confirmado otros dos casos correspondientes a estudiantes mexicanos”.

El anuncio sobre el primer joven mexicano afectado por el virus fue difundido el lunes y horas después se divulgó la acusación inicial de Fidel Castro, primer secretario del gobernante Partido Comunista, sobre el presunto encubrimiento de la epidemia por el gobierno que preside Felipe Calderón.

“La evolución de estos tres casos ha sido favorable. Todos han recibido el tratamiento antiviral con Osentamider y no han ocurrido reacciones adversas”, afirma el comunicado emitido ayer.

“Once de los quince casos con síntomas han sido dados de alta, permaneciendo sólo cuatro ingresados, que evolucionan favorablemente. Los restantes estudiantes y trabajadores de la escuela han recibido tratamiento quimioprofiláctico y se mantienen asintomáticos”, agrega el Ministerio de Salud.

En su segundo artículo sobre el tema, Fidel Castro acusó ayer de nuevo al gobierno mexicano de haber encubierto la existencia de la gripe A/H1N1 antes de la visita que hizo a ese país en abril el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Castro afirmó que México y Estados Unidos “se han convertido en exportadores mundiales de la epidemia” y que “tal vez esa fulminante expansión pudo evitarse”.

“¿Sería posible que en México los días 16 y 17 de abril -fechas de la visita de Obama- nadie conociera una palabra del obsequio que desde ese país se le haría al mundo seis días después?”, escribió el ex mandatario.

“¿Ni siquiera los organismos de inteligencia de Estados Unidos, expertos en información, conocían lo que estaba a punto de ocurrir?”, agregó.

La canciller mexicana, Patricia Espinosa, señaló en una reciente reunión con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, que las “afirmaciones difundidas en Cuba” sobre la epidemia “enrarecen la relación bilateral”, según un comunicado oficial.
EFE en La Habana, Crónica, 15 de mayo.

0 Responses to "Afirma Cuba que en la isla ya hay tres mexicanos enfermos"