Aprieta crisis a Cuba

LA HABANA.- Ante el sombrío panorama de crecimiento económico previsto en 2009, el Gobierno cubano planea implementar una serie de medidas para restringir el consumo.

"El crecimiento que habíamos propuesto de 6 por ciento no se va a lograr, prevemos conseguirlo en 2.4 por ciento o 2.5", estimó el Ministro de Economía y Planificación cubano, Marino Alberto Murillo, citado ayer por el diario oficial Juventud Rebelde.

La economía de Cuba creció en 2008 un 4.3 por ciento, por debajo de 8 por ciento proyectado por el Gobierno para ese año.

Aunque no se dieron detalles sobre el paquete de medidas, se advierte que, a partir del 1 de junio, habrá reducciones en el gasto energético de la Isla.

"Nuestro país no puede gastar más en combustible del planificado en la generación eléctrica, pues con el actual nivel habrá un gasto adicional de 225 mil toneladas de combustible, lo que equivale a unos 100 millones de dólares", añadió Murillo, quien aseguró que los cubanos no quedarán desprotegidos.

El anuncio sobre las medidas estuvo acompañado de una consigna que circuló durante la semana pasada: "Ahorro o muerte", en referencia al viejo lema del Gobierno socialista "Patria o muerte".

Ante la previsión de que se implementen medidas que reduzcan el gasto energético, ciudadanos temen que se produzcan apagones como en la década de los 90, durante la crisis económica por la desintegración de la Unión Soviética -ex benefactor de la Isla- y más tarde, en 2004, cuando el sistema de electricidad cubano colapsó y provocó un periodo de largos cortes a la electricidad que afectaron la producción de las fábricas y los servicios.

Al respecto, Murillo afirmó que el problema no es que la nación caribeña carezca de capacidad de generación eléctrica, sino que es indispensable limitar el gasto de combustible para producirla.

Entre enero y abril se registró un sobreconsumo de unas 40 mil toneladas de petróleo que continúa en mayo, según responsables de empresas eléctricas, quienes añadieron que esto se debió a "indisciplinas sociales" y despilfarros.

En este sentido, se anunciaron sanciones a quienes incurran en fraude eléctrico, detectado en 10 por ciento de las viviendas inspeccionadas.

Aunque las autoridades recalcaron que no buscan afectar al sector residencial, lanzaron una fuerte campaña mediática agitando el "fantasma" de los apagones como una medida de advertencia.

La situación económica de Cuba se ha agravado también por la caída de los precios de níquel a nivel internacional, una de las principales fuentes de ingreso de la Isla, según el Ministro de Economía.

Adicionalmente, Cuba sufrió en 2008 el azote de tres huracanes que golpearon su economía, sumándose a las afectaciones del embargo que Estados Unidos ha impuesto sobre la Isla en cuatro décadas.

De acuerdo con funcionarios cubanos, las medidas adoptadas por el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de flexibilizar los viajes y el envío de remesas de cubano-esta dounidenses a sus familiares en la Isla todavía no se ha notado.

Pérdidas millonarias

Cuba prevé aplicar más medidas restrictivas ante los azotes que ha sufrido su economía.


93 mil millones de dólares estiman ha costado el embargo de EU a Cuba.
10 mil millones de dólares fueron las pérdidas por los huracanes en la Isla en 2008.
60% de la comida que Cuba distribuye a su población es importada.
12% se reducirá el consumo eléctrico en fábricas, servicios y comercios.

Yolanda Martínez y agencias, Reforma, 25 de mayo.

0 Responses to "Aprieta crisis a Cuba"