Avanza incremento a Iniciativa Mérida

WASHINGTON.- El Comité de Apropiaciones de la Cámara Baja de Estados Unidos aprobó ayer 470 millones de dólares en ayuda contra el narcotráfico para México, que restauran e incrementan el presupuesto recortados para aviones y helicópteros contemplados para los primeros dos años de la Iniciativa Mérida.

Por voto de viva voz, el Comité aprobó los fondos para México dentro de la Ley de Gastos Suplementarios para Iraq y Afganistán programada para votarse la próxima semana ante el pleno de la Cámara Baja, para después ser enviada al Senado.

El año pasado, el Capitolio recortó de 500 a 400 millones de dólares los fondos para México de la Iniciativa Mérida para 2008, y de 450 a 300 millones de dólares los fondos para 2009, por lo que la nueva propuesta restauraría e incrementaría el monto acordado originalmente.

Más aún, los 470 millones de dólares aprobados ayer por el Comité incrementan substantivamente la propuesta del Presidente Barack Obama, quien originalmente sólo había solicitado 66 millones para dar a México tres helicópteros Black Hawk.

"En esta iniciativa hay 470 millones para esfuerzos antinarcóticos para lidiar con los graves problemas en México que tantos de nuestros colegas han pedido", dijo la congresista Nita Lowey, autora del incremento de los fondos a México y quien preside el subcomité para Operaciones Internacionales al interior del Comité.

De acuerdo con la propuesta de ayer, los nuevos fondos para la iniciativa permitirían financiar tres nuevos aviones de reconocimiento modelo CASA CN-235 para la Secretaría de Marina, dependencia a la que se había aprobado un avión similar en el presupuesto 2008.

Los nuevos fondos también financiarían un número indeterminado de helicópteros de transporte para México del tipo HH-60 y cuyo modelo Jayhawk es usado por la Guardia Costera de EU para interceptar droga y para operaciones especiales.

"Entregar tal equipo adicional de una forma expedita ayudaría bastante al Gobierno mexicano para mejorar su capacidad de transporte aéreo y el reconocimiento marítimo aéreo de la Marina mexicana", aseguró el Comité en el proyecto de ley.

Según la propuesta, al menos 94 millones de dólares del total de 470 aprobados en el Comité estarían destinados a financiar laboratorios forenses, equipo de inspección no intrusivo, computadoras y entrenamiento para pilotos de aeronaves.

Dentro de la propuesta, el Comité reconoció la lentitud burocrática para que los fondos ya liberados dentro de la Iniciativa Mérida para 2008 y 2009 lleguen a México por lo que instó también a entregar todos los equipos de forma expedita.

"El Comité ordena a los Departamentos de Defensa y Estado usar todos los medios necesarios para asegurar la entrega inmediata del equipo provisto por esta ley y cualquier equipo, asistencia técnica y entrenamiento de previas", dijo.

Del total de 470 millones de dólares impulsados por el Comité de la Cámara baja, 310 corresponden a la partida de Programa de Financiamiento Militar (FMF) y otros 166 a la partida del Buró de Narcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado (INL).





Casi seguros

Los recursos adicionales para apoyar la lucha antinarco de México, serán votados la próxima semana.



470 MILLONES de dólares propuestos por el Comité de Apropiaciones de la Cámara baja de EU como apoyo a México.

310 MILLONES de dólares corresponden a la partida del Programa de Financiamiento Militar.

160 MILLONES de dólares corresponden a la partida del Buró de Narcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado.

100 MILLONES de dólares fue el recorte en 2008 del gasto para la iniciativa al pasar de 500 millones a 400 millones de dólares.

150 MILLONES de dólares representó el recorte del gasto a la Iniciativa en 2009, al pasar de 450 millones a 300 millones finalmente aprobados.




El alcance

Los nuevos fondos permitirán la compra de 3 aviones de reconocimiento modelo CASA CN-235 para la Secretaría de Marina.


· Además se podrán financiar un número indeterminado de helicópteros de transporte del tipo HH-60.

· 94 millones de dólares estarían destinados a financiar laboratorios forenses, equipo de inspección no intrusivo, computadoras y entrenamiento.
José Díaz Briseño corresponsal, Reforma, 8 de mayo.

0 Responses to "Avanza incremento a Iniciativa Mérida"