Baja violencia en Juárez.- EU

La violencia en la zona fronteriza ha bajado tras el despliegue de soldados en Ciudad Juárez, aseguró ayer la Secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano.

"Hemos visto una reducción en la violencia (en la frontera), pero creo que no sería apropiado para mí reclamar el crédito.

"El factor número uno en ello fue la decisión del Presidente de México de enviar al Ejército a Juárez", dijo en una audiencia ante la comisión de Justicia del Senado de EU.

Napolitano dijo, según Notimex, que la presencia de militares ha tenido un impacto grande en el número de homicidios que estaban ocurriendo en el estado de Chihuahua.

"Eso está funcionando", añadió la funcionaria estadounidense.

Aseguró que dicho logro ha puesto de relieve la necesidad de que Estados Unidos mantenga su apoyo a los esfuerzos que al respecto llevan a cabo las autoridades mexicanas.

"La pregunta es por cuánto tiempo la situación se va a poder sostener y es por eso que debemos continuar trabajando con México en atacar la raíz de esta violencia, que son los cárteles", apuntó.

El 24 de marzo de 2008 entró en acción el Operativo Conjunto Chihuahua, que incluía la presencia del Ejército en las calles.

Al cierre del año pasado, según un conteo de REFORMA, hubo mil 652 ejecuciones en esa entidad, mil 129 de ellas en Ciudad Juárez.

Para marzo de 2009 llegó un refuerzo de 5 mil militares, con lo cual suman hasta la fecha casi 7 mil elementos de las fuerzas federales en el estado, la mayoría desplegada en el municipio de Ciudad Juárez.

En el primer cuatrimestre de 2009, se registraron 308 ejecuciones en Ciudad Juárez, 31 por ciento menos ejecutados si se compara sólo con las cifras de septiembre a diciembre de 2008.

Napolitano dijo también, que su oficina se mantiene en contacto permanente con los jefes policiales de la frontera con México, quienes "reportan que no ven ningún aumento o desborde de la violencia por la guerra de los carteles en México".

Señaló que frente a ambos aspectos, el Gobierno pretende mantener una posición pro-activa en estos esfuerzos.

En este sentido refirió el reciente fortalecimiento en las inspecciones en los puertos terrestres de entrada con México para atacar el tráfico de armas que tiene como destino los cárteles de las drogas y el crimen.

Reforma, 7 de mayo.

0 Responses to "Baja violencia en Juárez.- EU"