Banxico prevé caída del PIB en 5.3% este año; en el primer trimestre la producción industrial se frenó 9.9%

Tras coincidir en que México requiere de reformas estructurales para una rápida recuperación de la crisis económica, el gobernador del banco central, Guillermo Ortiz y el ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, aseguraron que el gobierno tendrá que ser menos dependiente de los ingresos petroleros y los recursos externos, para poder salir adelante ante la actual coyuntura.

En el marco de XIX Convención Nacional de Aseguradores, Guillermo Ortiz exigió a la Secretaría de Hacienda un nuevo esquema fiscal de largo plazo, para dejar atrás la dependencia petrolera, "es urgente que cuando pase el periodo electoral, se pueda diseñar un programa fiscal de largo plazo que evite que el crecimiento de México dependa de los recursos del petróleo".

El titular del banco central afirmó que México tiene un bajo nivel de recaudación, en comparación con el promedio de los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), lo que coloca al país en una posición más vulnerable.

En otro tema, informó que el brote del virus de la influenza, tendrá un efecto negativo sobre la economía nacional equivalente al 0.5 por ciento del PIB, para ubicarse en el 2009 hasta en menos 5.3 por ciento.

Por separado, Ernesto Zedillo aseguró que la economía de México tendrá una recuperación lenta, por lo que se necesitarán de reformas laborales y fiscales que reduzcan la dependencia de los recursos externos. En este sentido, señaló que México no tendrá créditos del exterior para solventar el déficit público en el que se encuentra, debido a que actualmente Estados Unidos no tiene la solvencia para prestar.

El también director del Centro de Estudios para la Globalización de la Universidad de Yale, mencionó que la tarea más urgente del gobierno actual, deberá de ser el de tener un auténtico estado de derecho que ofrezca a la sociedad una estabilidad y prosperidad.

"Nuestra tarea más urgente es la de crear un estado de derecho que ofrezca a la sociedad un país con prosperidad, estabilidad y oportunidades para todos, esto no es tarea sólo del Presidente de la República, sino también de los otros poderes pertinentes", dijo.

Por su parte, Luis Pazos, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), comentó que las autoridades gubernamentales y los partidos políticos deben de crear reformas que impulsen el crecimiento de México, ya que hasta ahora no hay una propuesta que logre un buen desempeño de la economía nacional.



Otras voces



Ernesto Zedillo



"El sector seguros deberá de contar con regulaciones que permitan el desarrollo y dinamismo del sector, además de que las autoridades tendrán que desaparecer los incentivos que hoy existen para ingresar a la economía informal; de esta manera, la industria podrá salir adelante y tener mayor oportunidad de crecimiento".





Juan I. Gil Antón



"A pesar de los efectos negativos de la crisis económica mundial, el sector asegurador se encuentra sólido, confiable y competitivo, aunque todavía es necesario impulsar la penetración de primas en el país, ya que en México la colocación de seguros ocupa menos del dos por ciento del Producto Interno Bruto (PIB)".



Luis Pazos



"México padece una falta de cultura en la industria de los seguros, la gente piensa que no es necesario, porque entre más servicios otorgue el Estado, las personas se vuelven menos previsoras. Actualmente el total de personas aseguradas está en niveles del siete por ciento, cuando en Estados Unidos es del 84 por ciento".



Manuel Aguilera



"La industria del seguro en México crecerá a partir de julio de 2009, ya que se comenzarán a operar los seguros básicos, los cuales ofrecerán coberturas muy sencillas contra riesgo de fallecimiento, accidentes, gastos médicos, salud, responsabilidad civil para conductores de automóviles y seguros dentales".
Margarita Jasso, Reforma, 19 de mayo.

0 Responses to "Banxico prevé caída del PIB en 5.3% este año; en el primer trimestre la producción industrial se frenó 9.9%"