Calcular la magnitud de la crisis no es tan importante: Calderón

Luego de reconocer que la crisis económica ha golpeado con fuerza a México, el presidente Felipe Calderón dejó claro que lo importante no es tanto saber la magnitud de la recesión, sino las acciones concretas para sacar adelante al país lo más pronto posible.

“Más allá de determinar cuál es la profundidad o cuál fue la amplitud del ciclo recesivo económico, lo relevante no es tanto saber cuánto ha afectado esta crisis económica a México. Es importante, sí; pero más importante es el saber qué acciones, qué cosas concretas, qué decisiones podemos hacer o tomar para sacar adelante al país y sacarlo lo más pronto posible”, afirmó.

Luego de las proyecciones sobre el impacto de la crisis en la caída del Producto Interno Bruto que se han dado a conocer por la Secretaría de Hacienda y el INEGI, el mandatario dijo que el primer trimestre de este año ha sido el más grave en términos económicos en más de una década, pero el peor momento quedará atrás con el esfuerzo de todos.

Como testigo del Acuerdo Nacional para la Productividad Laboral firmado por las cúpulas empresarial y obrera, el presidente los convocó a buscar la concordia y la unidad para superar los retos impuestos por la crisis internacional, porque así se han logrado acuerdos y reformas fundamentales, se ha enfrentado al crimen organizado y superado la epidemia del virus de la influenza humana.

Garantizó que, frente a los retos de magnitud histórica que enfrenta el país “, estamos encarando la adversidad con determinación y no sólo estamos de pie, sino que estamos saliendo adelante”, porque “mientras más graves son los desafíos que se han puesto frente a México, más sólida y más profunda, más fuerte, ha sido nuestra sociedad. Frente a cada desafío también se demuestra con mayor claridad la fortaleza de México y de los mexicanos”.

El presidente Calderón calificó el acuerdo firmado por el Consejo; Coordinador Empresarial, Concanaco-Servitur, Concamin, Canacintra, Coparmex y la CTM, la CROC, la CROM y los sindicatos bancario, ferrocarrilero, de la industria química, como una muestra de responsabilidad y altura de miras de los sectores productivos, en particular en momentos de prueba y dificultad.

“Ustedes, con hechos, demuestran que sí es posible anteponer el interés supremo de la nación por encima de cualquier diferencia”, dijo.

Durante la firma del acuerdo que prevé brindar capacitación a los trabajadores y asesoría técnica a los pequeños emprendedores, el líder de la CTM, Joaquín Gamboa Pascoe, dijo que una de las causas de la caída del PIB es la falta de poder adquisitivo de “las masas”.

Ferrocarrileros advierten que viene lo peor

El líder del sindicato ferrocarrilero, Víctor Flores, advirtió que México tiene que prepararse para la fuerte situación económica que se avecina pues, dijo, apenas viene lo peor de la recesión. Al expresar su deseo de que no reine el “caos” que sufrió Argentina con su crisis, sostuvo que los líderes obreros deben ser conscientes de la situación que vive el sector empresarial y brindar salidas para evitar que los trabajadores sean liquidados, como dar flexibilidad en las jornadas de trabajo un día o dos a la semana.

Respecto a la petición del Consejo Coordinador Empresarial de una reforma laboral, Flores dijo que debe haber adecuaciones que den flexibilidad a la planta productiva, siempre y cuando se mantengan los derechos de los trabajadores. A pregunta expresa sobre si está de acuerdo con lo dicho por el presidente en el sentido de que los próximos trimestres serán mejores económicamente, Víctor Flores afirmó: “Yo coincido siempre con el presidente, coincido en lo que él dice, tenemos fe, pero también puedo decirle que tenemos que estar preparados a lo que viene, va a venir una situación muy fuerte, muy fuerte, ojalá como he dicho, no lleguemos al caos que llegó a Argentina”.
Lorena López, Milenio, 23 de mayo.

0 Responses to "Calcular la magnitud de la crisis no es tan importante: Calderón"