Campaña “negra” inunda internet

A menos de 40 días de la jornada electoral del 5 de julio, simpatizantes de todas las fuerzas han intensificado —sin posibilidad de que haya una intervención legal del Instituto Federal Electoral (IFE)— una guerra de desprestigio a través de internet.

En todo el país circulan a través de la red mensajes electrónicos con videos, o en espacios como YouTube principalmente, se han concentrado las descalificaciones entre adversarios políticos o de censura a las instituciones.

En la página www.youtube.com, al escribir en el buscador las palabras “partido”, “elección 2009”, “PRI 2009”, “PAN 2009”, “PRD 2009”, “Felipe Calderón”, “López Obrador”, “Enrique Peña Nieto”, “Germán Martínez” o el nombre de cualquier otro actor político aparecen listas de videos, unos en favor, pero la mayoría en contra.

Mientras que de manera anónima al presidente Felipe Calderón lo involucran con El Chapo Guzmán, candidatos del PAN se presentan acompañados de la canción “ea ea el PRI se tambalea”… este video se ha producido de diferentes formas en cada estado del país.

En la melodía se descalifica al partido, al gobernador de la entidad, a la dirigencia y a legisladores del tricolor. Se hace referencia a Fidel Herrera.

En Sonora se utiliza la misma canción, pero arreglada a ritmo de música de banda contra el gobernador Eduardo Bours, en Colima contra el gobernador Silverio Cavazos.

En otro video aparece la “sopa de letras del gobierno del PRI” —censurado y sancionado por el IFE contra el PAN—, donde se presentan en un tablero azul con letras blancas palabras escondidas.

En otro video se compara a Germán Martínez con Hitler y en la versión de “Conoce a tus políticos 01: Manlio Fabio Beltrones”, se coloca al líder senatorial como torturador. En el link “Nuevo Spot PRD, Nueva Izquierda” se mofan de los spots de Jesús Ortega.

Los artículos 41 y 134 constitucionales, que controlan las campañas negras en radio y tv, y la promoción personal de funcionarios, no contemplan a esta tecnología desde la perspectiva de que un ciudadano coloque material en una página web sin regular su contenido.

Según la Asociación Mexicana de Internet (AMI), en México hay más de 23.7 millones de cibernautas, de los cuales 19.9 millones son mayores de 13 años.

“Aquí hay un dilema sobre la libertad de expresión. Nadie podrá controlar las cadenas de correos electrónicos, tampoco que la gente no ingrese a páginas web como YouTube, Yahoo o Microsoft, para no ver videos, fotografías o cualquier material que critique o censure a partido, candidato o institución. Es imposible que impidan a un ciudadano manifestarse en su Me- ssenger o en su blog personal”, señala el catalán Xavier Domínguez, especialista en comunicación política.
Francisco Reséndiz, El Universal, 28 de mayo.

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