CEM pide a católicos tener “ojo al votar”

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) recomendó a los fieles católicos tener “ojo al votar” y elegir bien a sus candidatos, quienes deben como perfil, ser honestos, tener conocimiento de las necesidades de la gente, compromiso con la reconciliación y la justicia, capacidad suficiente y sensibilidad por los pobres.

En un documento donde sostiene que en el marco del proceso electoral de este año promoverá el voto responsable, sin entender esto como proselitismo político o política partidista.

“No pretendemos utilizar nuestro ministerio para influir en los fieles para que voten por una opción determinada, sino exhortarles para que disciernan críticamente y decidan conforme a su conciencia rectamente formada”.

La CEM, integrada por más de 100 obispos y arzobispos plantea en tal sentido elegir a un candidato con honestidad probada, pues esa cualidad es fundamental para percibir al mexicano o mexicana como confiable, transparente, coherente.

Una persona de valores como la veracidad, la lealtad, la honradez, como el principal antídoto contra la corrupción.

De acuerdo con el documento de la Conferencia que encabeza Carlos Aguiar Retes, en lo que se refiere al conocimiento de las necesidades de la gente, precisa que esto supone cercanía y sensibilidad. “No basta el conocimiento técnico, es necesario un conocimiento directo que le permita descubrir las exigencias del bien común tanto en el nivel local como nacional”.

Respecto al compromiso con la reconciliación y la justicia, menciona que es una exigencia ética y un imperativo de la realidad que vivimos. “Sólo representantes con un profundo sentido de justicia lucharán, desde el ámbito que les es propio, contra la pobreza y la desigualdad, contra la inseguridad y la violencia, así como contra la fragmentación social.

En lo que toca a la capacidad suficiente que debe tener un candidato, resalta que no basta la buena voluntad, pues las tareas de representación son distintas, por ejemplo, una función administrativa y una tarea legislativa requieren formación y capacidades diversas que no se improvisan. “La demagogia siempre es engañosa”.

La sensibilidad por los pobres, excluidos, e indefensos, debe ser demostrada no sólo en las campañas, sino en su vida diaria.

Paralelamente, la Iglesia católica mexicana impulsa la Campaña para animar la participación ciudadana en las elecciones federales 2009, con el lema: "Con justicia social y participación ciudadana, hay democracia“

Julián Sánchez, El Universal, 19 de mayo.

0 Responses to "CEM pide a católicos tener “ojo al votar”"